Congelar espárragos verdes


Los que tenemos un pequeño huerto y cultivamos algunas plantas de espárragos, sabemos que cuando el año es propicio como éste, se recogen unos cuantos a diario por lo que apetece congelar unos pocos para el resto del año.

La forma de hacerlo es como sigue:
  • Lavamos los espárragos y les cortamos la parte dura.
Yo, esos pedazos duros no los tiro sino que los hiervo con agua durante una media para que suelten en ella todos los minerales y sustancias aprovechables y guardo el caldo resultante para hacer arroces, patatas o cremas.

Como estos espárragos a veces son muy largos, seguidamente los corto, si es necesario, del tamaño que me conviene.

  • Ponemos en una cacerola abundante agua a hervir. Cuando está en plena ebullición, introducimos los espárragos y los mantenemos en el agua hirviendo durante 2 minutos que es el tiempo justo para que se escalden pero no pierdan vitaminas ni propiedades.
  • Pasado ese tiempo, los sacamos enseguida del agua caliente y los sumergimos en otro recipiente con con agua fría. Después los sacamos del agua, los escurrimos bien sobre papel de cocina y los envasamos.



Cuando los descongelemos, podemos añadirlos a guisos, saltearlos o hacerlos ligeramente a la plancha. Estarán estupendos.


Comentarios

  1. Hola Lidia! Me encantan los espárragos, buen consejo de cómo congelarlos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tania: gracias por tu visita y comentario. A mi también me encantan y cuando decidí poner los en el huerto no estaba segura de si compensaría ya que ocupan ellos solos un buen trozo sin que se pueda sembrar ninguna otra cosa pero ahora veo que mereció la pena, que producen muy bien y que congelando el excedente, compensa mucho. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Un consejo muy bueno, este año me comieron muchos los ratones, pondre algunos asi , bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues yo he tenido suerte hasta el momento porque ningún año me ha pasado eso. A lo mejor tengo que agradecérselo a una pareja de águilas ratoneras que viven en un bosque que linda con nuestra casa. Un beso preciosa.

      Eliminar
  3. A veces, cuando vamos al campo y hay espárragos, recogemos algunos, normalmente no son tantos como para congelar, pero si lo hago, seguiré tus consejos que para eso ya eres una experta. Es una suerte poder consumir la verdura que cultivas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola: aquí en esta tierra, silvestres no se encuentran pero mi hermana que vive en La Rioja coge muchos silvestres y también los congela con un resultado excelente. Un abrazo

      Eliminar
  4. Muy buen consejo, lo tomaré en cuenta ya que me gustan mucho los esparragos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario