PENCAS DE ACELGA RELLENAS DE SETAS

Pencas de acelga rellenas de setas

Este plato es quizá un poquito laborioso pero queda riquísimo. Se hace vegetariano eliminando la cecina y también muy rico.

PENCAS DE ACELGA RELLENAS DE SETAS

INGREDIENTES
Para dos personas

2 o 3 hojas de acelga con la penca ancha – una bandeja de setas – 1 cebolla – 1 diente de ajo – unas lonchas muy finas de cecina (o de jamón) - 3 cucharadas de salsa de tomate – 1 cucharada colmada de harina – 1 vaso de leche – aceite de oliva - sal – nuez moscada.

ELABORACIÓN

Las acelgas
  • Lavamos y escurrimos las acelgas y separamos lo verde de las pencas. 
  • Cortamos las pencas en trozos grandes como de 10 cm y troceamos la parte verde. Lo  cocemos todo con un chorrito de agua y lo reservamos.
El relleno
  • Pelamos y picamos la cebolla y el diente de ajo. Limpiamos y troceamos las setas.
  • Ponemos un chorrito de aceite en una sartén amplia y sofreímos en ella a fuego medio-bajo la cebolla y el ajo.
  • Cuando la cebolla esté tierna (unos 20 minutos), agregamos las setas y lo rehogamos otros 5 o 10 minutos.
  • Añadimos a la sartén la salsa de tomate y lo verde de las acelgas bien picadito y lo sazonamos con sal. 
  • Disponemos en una fuente para horno la mitad de las pencas de acelga.
  • Depositamos encima de cada una de ellas una buena porción del sofrito y lo cubrimos con unas lonchas muy finas de cecina.
  • Tapamos con el resto de las pencas.

La salsa bechamel
  • Ponemos en una sartén un par de cucharadas de aceite al fuego y rehogamos en ella la harina.
  • Agregamos 1 vasito del agua de cocer las acelgas y revolvemos bien.
  • Añadimos otro vaso de leche y revolvemos bien para que se mezcle y no queden grumos. Si quedaran, se tritura con la batidora.
  • Sazonamos la salsa con  sal y nuez moscada rallada, la dejamos cocer unos pocos minutos 
  • y la volcamos después sobre las pencas rellenas.
  • Lo espolvoreamos con queso rallado y lo metemos al horno a gratinar.
Podemos acompañarlo de almendras fritas o tostadas.

Si preferimos que el plato sea vegetariano total, eliminamos la cecina y preparamos la salsa con leche de soja o de arroz.

Comentarios

  1. Hola, te felicito por el blog, eres muy constante y pones muchísimas recetas y consejos que están muy bien! Sugerencia: pon las fotos mucho más grandes, que son lo que da vida a una web de cocina. Fíjate el tamaño de las imágenes de los blogs más conocidos, así te haces una idea de lo que te digo. Por ejemplo al buscar "blog de cocina" en Google, el primero que sale es este (y casualmente está hecho con blogger también). http://www.lacocinaderebeca.es/ Espero que te sirva. Un saludo. (Ah, y ponte un favicon que sino se ve el logo ed Blogger en naranja).

    ResponderEliminar
  2. Hola: te agradezco mucho tus consejos y los tendré en cuenta. No sabía que se podía personalizar el favicon pero ahora ya he visto en Diseño que si, gracias. Respecto a las fotos, llevo una temporada haciendo pruebas pues quiero que se reduzca el tiempo de carga, sobre todo en móviles y ando mirando cuál será el tamaño adecuado. Esto de optimizar un blog es bastante complicado, sobre todo cuando lo tuyo es la cocina y no la informática. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que al ver una foto en grande (como el tamaño de la primera) alimenta el cerebro solo con mirarla, se activa algo en la mente que dan ganas de preparar esa receta solo para probarla y ver a qué sabe! jejeje

      Te aconsejo que las subas en tamaño original a Google y luego solo con cambiar el número del final puedes cambiar su tamaño en las entradas para hacer pruebas si quieres, es que si las subes ya recortadas como ahora luego nunca podrás hacerlas más grandes o variarlas (tendrías que subirlas otra vez y hacer el esfuerzo nuevamente).

      Lo suyo sería, como tienen muchas webs, que pusieras las fotos de un tamaño de 600px y que al pulsar encima se viera totalmente en grande, de unos 1200px (que de esa forma hasta que alguien no pulse en ella no se carga y NO hace el blog más pesado).

      Por si te pierdes con los tamaños cambiando el número final, aquí te explica todo Oloblogger :
      http://www.oloblogger.com/2012/02/la-ventaja-de-subir-una-sola-imagen-y.html

      Los tiempos de carga son muy importantes, pero créeme que es más importante despertar el interés de los visitantes con esas fotos y hacer que vuelvan, que tener una web ultra rápida pero que con pocas visitas. Para mí tus recetas son miniobras de arte y cuanto más grande se vean mejor se aprecian todos los detalles del "cuadro".

      Ahh, y te aconsejo que le pongas una marca de agua a todas las fotos con tu nombre o con algo que se pueda identificar (no pongas la dirección del blog que luego si mañana compras un dominio propio todas las fotos tendrán la antigua dirección). Te lo digo por experiencia propia porque luego te empiezas a encontrar a personas que te copian las recetas con todas las fotos incluídas, y da muchísima rabia, al menos así si alguien te roba el trabajo aparece el nombre del autor original.

      Y por último como sugerencia los ingredientes ponlos en una lista uno debajo de otro, que leerlos en una línea seguida es un poco de lío para apuntar y ver el número total de cosas, etc...

      Un saludo y suerte!

      Eliminar
    2. Hola de nuevo: te agradezco otra vez tu nuevo paquete de consejos. Me lo estudiaré y veré qué cosas me interesa aplicar. Mi mayor deseo es que lo que publico sin perseguir ningún interés crematístico, sea práctico, cómodo y útil para el que quiera usarlo. Me interesa sobre todo lo fácil y manejable ya que la mayor parte de mis usuarios lo hacen desde el móvil pero tampoco quiero decepcionar a los que lo ven en el ordenador, por eso el tamaño de las fotos me trae un poco de cabeza. Respecto a la marca de agua, no me gusta nada, creo que estropea las fotos y además, es muy fácil eliminarla con el fotoshop... Cuando me han copiado, lo he denunciado directamente en Blogger y siempre me han hecho caso retirando inmediatamente las páginas copiadas. Lo que si creo que voy a probar es lo de la colocación de los ingredientes. Un saludo cordial y gracias de nuevo.

      Eliminar

Publicar un comentario