QUINOA CON ESPÁRRAGOS VERDES


La quinua o quinoa es una planta propia de Los Andes que ha sido cultivada y consumida allí desde tiempos inmemoriales. Hay quienes la consideran un cereal pero ni lo es ni se le parece.
Produce unas semillas muy apreciadas tanto por sus propiedades alimenticias como por su sabor y textura.

Es un alimento que a pesar de ser de origen vegetal, posee los 8 aminoácidos esenciales por  lo que su consumo es importante en una alimentación de tipo vegetariano.
Se consume en forma de grano y también tostada y molida en forma de harina.
Los celiacos pueden utilizarla en sustitución de la harina de trigo ya que no contiene gluten.

Contiene, además de vitaminas y otros minerales,  mucho magnesio,  mineral muy importante en la dieta para prevenir o frenar la osteoporosis y otros problemas músculo-esqueléticos.
Aunque en los países americanos ha sido un alimento básico (no solo las semillas sino incluso las hojas) desde tiempos antiguos, en España se puso de moda a partir de la boda de la infanta Cristina ya que formaba parte del menú nupcial.


QUINOA CON ESPÁRRAGOS

INGREDIENTES
Para dos personas
Una tacita de las de café de quinoa – 3 tacitas de caldo de verduras o agua – media docena de espárragos trigueros (o más, al gusto) – media cebolla – una loncha de jamón serrano o ibérico – aceite de oliva - sal

ELABORACIÓN
Cortamos la cebolla en cuadritos, los espárragos en trozos pequeños y la loncha de jamón en tiritas o cuadritos.
Ponemos en una cacerola 2 o 3 cucharadas de aceite y rehogamos en ella la cebolla, el jamón y los espárragos a excepción de las puntas de éstos que las añadiremos más tarde.

Agregamos después la quinoa previamente lavada con agua fría y bien escurrida, la rehogamos también un momento y a continuación, vertemos el caldo o el agua y lo dejamos cocer a fuego entre medio y bajo, destapado, durante 15 minutos.


A media cocción, añadimos a la cazuela las puntas de los espárragos que habíamos reservado. Yo no se las pongo al principio para que no se deshagan.

Comentarios

  1. Mira que no le he cogido el punto a la quinoa y eso que lo he intentado. Tengo que darle otra oportunidad que con las propiedades que dices que tiene bien lo merece.
    Bsssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo merece , sí. Yo también ando explorando posibilidades para incorporarla más a nuestra dieta.
      Un beso

      Eliminar
  2. Ruqui adoro la quínoa, si me quitas el jamón me tomo toda la que me sirvas ;))
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se lo quitamos y en paz porque tienes razón, está buenísima incluso sola.
      Un beso

      Eliminar
  3. Hola Ruqui, pues mira he de decirte que nunca he comido quinoa.

    Es parecida al arroz. ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes que animarte a probarla porque es muy saludable y está muy buena. Los granitos o semillas son mucho más pequeños que los de arroz y no tan duros y tienen un sabor diferente. Las preparaciones yo creo que admite las mismas que el arroz aunque aún he experimentado poco.
      Un besito

      Eliminar
  4. Tengo ahí un paquete sin terminar,la he probado solo una vez en ensalada,ahora la probaré en caliente,me gusta la textura que tiene,y los esparragos le deben ir muy bien
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo la próxima haré ensalada. Daré una vuelta por tu blog a ver cómo la preparas.
      Besos

      Eliminar
  5. Me apasiona la quinoa, la conocí hace unos años por una amiga peruana, con verduras riquísima y con pulpo y mayonesa de aceitunas una exquisitez
    Que ricas tus recetas
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien Patricia. Con la ensalada de Inma, tu pulpo con quinoa y mi quinoa con espárragos, ya ofrecemos a los lectores del blog, tres opciones por el precio de una. Muchísimas gracias y un beso

      Eliminar
  6. Perdona mi ignorancia, pero es la primera vez que oigo hablar de la quinoa, en que sección del super se encuentra? ... que precio tiene? ... me pica la curiosidad, lo buscaré la próxima vez que salga de compras ( ya sabes que vivo en un pueblo muy pequeño y estas cosas no las hay)
    Un beso ^__^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, a mi me pasa lo mismo. Pues verás, en los grandes supermercados la encuentras en la zona de comida internacional pero también la venden en las tiendas del precio justo y en las herboristerías y tiendas de productos ecológicos. Lo que no puedo decirte es el precio pero si que cunde mucho. Un beso

      Eliminar
  7. Hola Ruqui, una receta muy rica y muy adecuada para celebrar el año de la quinoa, un alimento todavía poco conocido entre nosotros, pero de excelente calidad alimentaría y con un rico sabor...y la mezcla que has hecho me encanta.
    Un bico grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Milia. Está genial que las Naciones Unidas rindan un tributo a este alimento tan sano y ecológico y de paso, a las naciones como Perú y Bolivia que lo cultivan y nos lo proporciionan a todos.Un beso

      Eliminar
  8. Ruqui bonita, me creerás que nunca he probado la quinoa, en serio, no la he probado jamás, pero imagino que debe ser genial, sin nos quedan platos tan ricos como éste que nos presentas!
    Te digo... Contigo no paro de aprender!
    Una receta deliciosa, muy muy rica y sanita!
    Un beso enorme, enorme mi bonita y que tengas un muy lindo día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que me resulta increible que nunca la hayas probado puesto que en tu país es mucho más conocida que aquí. A ver si te animas,que te gustará mucho, seguro.
      Un beso y muchas gracias

      Eliminar
  9. Desde aquí de Colombia, les escribo pues tenemos la quinua al alcance de la mano. Es exquisita, se me parece al couscus, (nó en la preparación). Yo la lavo varias veces, antes de cocinarla por algunos minutos, (hasta que doble el tamaño) y le pongo sal, y le agrego lo que quiera, carne, pollo, verduras. Como ensalada, es maravillosa con aceite de oliva, y un poquito de vinagre. Tambien se consigue en polvo de quinua, y se le puede agregar a los jugos o a la leche. Gracias, por tus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por enriquecer esta página con tu aportación tan interesante. Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario