PISTO O RATATOUILLE Y FORMAS DE ACOMPAÑARLO

 

Casi todo el mundo ha cocinado un pisto alguna vez pero para aquellos que aún no lo hayan hecho o quieran probar una forma sencilla, aquí va la mía.

En un pisto, la idea es mezclar sabores y texturas de varias hortalizas; no hay pues necesidad de cocinarlas por separado como nos recomiendan algunas recetas, malgastando tiempo y esfuerzo. Yo voy añadiéndolas  a la cacerola por orden de dureza. Al final, todas quedan en su punto.

Este plato pertenece a la cocina tradicional de toda la cuenca mediterránea, incluida la española. Su composición varía según la zona y las verduras disponibles en cada lugar. Cuando lleva berenjena como el que hoy he preparado yo, recibe también el nombre de "ratatouille" (nombre francés) o " pisto de berenjenas".

PISTO

INGREDIENTES
  • 1 calabacín mediano troceado en cuadritos (no es necesario pelarlo).
  • 1 berenjena troceada en cuadritos.
  • 1 pimiento rojo (o pimientos verdes) troceados en cuadritos.
  • 1 cebolla y 1 diente de ajo picados muy finos.
  • Salsa de tomate.
  • 1 hoja de laurel.
  • 4 cucharadas de aceite.
  • Sal y pimienta.
ELABORACIÓN
  • Ponemos 3 cucharadas de aceite en una sartén o rustidera y sofreímos primero la cebolla junto con el ajo y la hoja de laurel.
  • Después de unos minutos, agregamos el pimiento rojo o verde.
  • Un poco después añadimos la berenjena y el calabacín y por último, la salsa de tomate, la sal y la pimienta.
  • Dejamos que se haga hasta que todas las verduras estén tiernas y jugosas.
Esta preparación puede tomarse como plato principal o formando parte de otros platos. Os cuento las formas en las que yo la utilizo.

Pisto con huevo



Batimos un par de huevos como para tortilla y se los agregamos al pisto que estará ya caliente en la sartén. Si lo ponemos todo junto, una de dos: o el plato quedará frío o el huevo demasiado pasado.
Revolvemos mientras el huevo se cuaja.

Tortilla rellena de pisto
Una tortilla francesa que rellenamos con unas cucharadas de pisto antes de cerrarla

Como relleno de crepes o tortitas
hacemos unos creps o unas tortitas de calabacín o de calabaza y las rellenamos con el pisto.

Como guarnición de carne a la plancha
Filete de pollo o de ternera acompañado con pisto.

Con pescado salteado o a la plancha

Y también
Con langostinos pelados, sazonados con sal y salteados a fuego vivo con unas gotas de aceite.

Con cereales tales como trigo cocido, arroz blanco o pilaf, cuscús...

Hay miles de formas más pero estas son las más frecuentes en mi casa.

Comentarios

Laura H.L. ha dicho que…
Que rico, a mi me encanta el pisto en todas sus variedades, es tan socorrido... Yo suelo hacer en cantidad y lo envaso o lo congelo, según el espacio que tenga :)
Besinos mi niñaaaa.
Ani ha dicho que…
Ruqui todas las ideas me encantan, pero me quedo con la de relleno de las tortitas de calabaza (que por cierto seguí tu receta, ejje) tiene que estar sensacional.
Muchos besos reina y feliz semana!!!
JL Gupanla ha dicho que…
que ricoooo, y sobre todo, que distinto al mío!!!!, me gusta mucho este plato, y las ideas de acompañamiento....también!!
bsss
Lidia ha dicho que…
Pues no es mala idea lo de hacer buena cantidad y congelarlo como tú ya que lo de sofreírse las verduras lleva su tiempo y luego da gustoa, cuando uno anda deprisa, tirar de congelado que encima está igual de bueno.
Muchas gracias y un beso
Lidia ha dicho que…
A mi es que las tortitas de calabaza me pierden y me las como hasta solas, pero con el pisto quedan muy jugosas y ricas. Feliz semana para ti también y muchas gracias.
Lidia ha dicho que…
Pues me ha picado la curiosidad así que me voy a tu blog a ver cómo lo haces. Un beso y gracias por comentar.
JL Gupanla ha dicho que…
ya veo que te ha gustado...bss!!!
Cocina de nuestro tiempo ha dicho que…
Que delicia Ruqui!! Soy una forofa del pisto, con huevo frito me parece un lujo, yo me lo hago con huevo escalfado o revuelto por eso de la dieta
Bss
Patricia
Esmeralda-Recelandia ha dicho que…
Ruqui bonita! Todas tus entradas me parecen de lo más interesantes, el plato además es delicioso y las hortalizas me encantan!
Como siempre haces maravillas en la cocina y me enseñas mucho!
Un beso preciosa y feliz día!
ana ro ha dicho que…
Ruqui el pisto suele ser uno de los platos estrellas en verano, cuando la huerta empieza a dar sus verduritas es inevitable hacer pistos como este o similares a este.
El tuyo se ve delicioso, tendremos que probarlo.
Un cariñoso saludo ^__^
Quiero ser súper famosa ha dicho que…
Yo no conozco a nadie que no le guste este plato, es una maravilla. Tendré en cuenta tus recomendaciones, quizá yo lo cocino demasiado. Un besito.
Lidia ha dicho que…
Con huevo escalfado es una auténtica delicia, es verdad, hay que apuntarlo a la lista de posibilidades.
Besos Patricia.
Lidia ha dicho que…
Gracias Esmeralda, eres un encanto.
Besos
Lidia ha dicho que…
Si lo hacemos con los pimientos, calabacines y berenjenas de la huerta recién cogidos es que ya es
el no va mas, tienes toda la razón pero hasta entonces tampoco está nada mal con las verduritas compradas en el mercado lo más frescas posibles.
Besitos
Lidia ha dicho que…
Yo creo que todos tenemos tendencia a cocinar demasiado las verduras. Lo aprendimos de nuestras madres que desconocían lo que la ciencia ha ido descubriendo después y creían que cuanto más cocinadas más digestivas y saludables.
Un beso guapa
vane ha dicho que…
A mi me encanta este plato y además es un buen acompañante de carnes y pescados.
Besos
Cacharreando en mi cocina ha dicho que…
La verdad es que es un plato super bueno, y de lo mas rico, con un huevo frito encima, delicioso, jaja.
Besicos
lolines ha dicho que…
como me gusta el ratatouille, pisto o sanfaina, solo o acompañado.
como siempre te ha quedado -10-
ANRAFERA ha dicho que…
...cuanto me gusta este "Pisto". Tomo buena cuenta de la receta, gracias.
Cordial saludo y feliz fin de semana.
Ramón