CREMA DE GUAYABO (feijoa) CON GRANADA Y RECETAS CON GUAYABO O FEIJOA

Crema de feijoa o guayabo con granada

Esta cremita ha quedado maravillosa. Estoy encantada de haber encontrado otra forma más de consumir los guayabos.

No son fruta de estas tierras aunque últimamente están surgiendo grandes plantaciones por Asturias. Nosotros tenemos tres arbolillos en el jardín y cuando empezaron a dar fruto apenas sabía que hacer con ellos. Pero ya lo dice el refrán: “de la necesidad surge el ingenio” y mi necesidad es no dejar que se estropee ninguno de estos maravillosos frutos tan cargados de bendiciones para la salud.
Así pues, he ido preparando un pequeño repertorio de recetas al que añado con mucha ilusión la de hoy.
CREMA DE GUAYABO O FEIJOA CON GRANADA

INGREDIENTES. para dos personas
  • 200g de guayabos
  • 1 huevo
  • 100ml de leche
  • 50ml de Pedro Ximénez
  • 100ml de agua
  • Una cucharadita de harina o de maizena
  • 2 cucharadas (unos 50g) de azúcar
  • Una granada
ELABORACIÓN

Preparamos un almíbar muy ligero poniendo en un cacillo los 100ml de agua, los 50ml de Pedro Ximénez y una cucharada de azúcar y lo dejamos cocer durante 3 o 4 minutos.


Pelamos los guayabos.
Como el guayabo o feijoa es una fruta que se oxida enseguida en contacto con el aire, conviene tener a mano un cuenco con agua y el zumo de medio limón e ir introduciendo en él la fruta según la vamos pelando.
 La mejor forma de pelarlos es cortarles con un cuchillito los dos extremos y luego retirar la piel con el pelapatatas yendo de un extremo al otro.
En vez de pelarlos, también podemos cortarlos al medio y vaciarlos o extraer la pulpa con una cucharilla.


Una vez pelada toda la fruta la sacamos del agua acidulada y la trituramos con la batidora. Los unimos enseguida al almíbar y a la leche.

Aparte, en una cacerola, mezclamos la harina, la yema de huevo y la otra cucharada de azúcar formando una crema sin grumos.
Agregamos a esta crema poco a poco el batido, revolviendo para que mezcle bien.

Lo llevamos a fuego flojo y sin dejar de revolver, lo mantenemos hasta que espesa a nuestro gusto, sin que apenas llegue a hervir.

Lo dejamos enfriar y la servimos acompañada de granos de granada. También podemos tomárnosla sola, que no defrauda en absoluto.

Si queréis ver una Forma fácil de desgranar la granada, aquí


A continuación, os dejo los enlaces de otras formas diferentes de sacarle partido a este maravilloso fruto:


Dulce de guayabo o feijoa

Batido de guayabo, queso y limón

Cascos de guayabo con salsa de queso

Empanadillas dulces rellenas de dulce de guayabo

(Página actualizada a día de hoy)

Comentarios

Nechy ha dicho que…
Una receta estuepnda y con mucho ingeni!! nunca los había visto, pero tienen muy buena pinta!! los venden en algún sitio??
Un besete guapa y feliz semana!!
Lidia ha dicho que…
Hola Nechy: En América es un fruto muy corriente y aquí en España mucha gente lo tiene en el jardín como árbol ornamental y no sabe que los frutos son comestibles. Yo creo que sí lo venderán (puesto que en Asturias comercializan la producción) solo que será en fruterías un poco especializadas. Dentro de poco lo veremos en todas seguramente porque es un fruto que resiste muchos días sin estropearse y muy rico tanto de sabor como de propiedades.
Un beso
Esmeralda-Recelandia ha dicho que…
Hola Ruqui, aquí en México las llamamos guayabas y si, es deliciosa, qué interesante receta, no se me habría ocurrido jamás, pero sin duda me parece una opción estupenda.

Tú como siempre tan amable y pensando en todo, hasta en cómo desgranar la granada, eres un encanto de verdad, si que nos facilitas todas las posibilidades!!
Y las demás recetas qué interesantes también!!

Besos bonita, disfruta el fin de semana!!
Lidia ha dicho que…
Gracias Esmeralda: que cariñosa y amable eres. Un beso muy grande y suerte con tus prácticas. Un besazo
Unknown ha dicho que…
Me encanta esta receta, lastima que cuesta un poco encontrar las Guayabas en als tiendas!
Me quedo a seguirte!
Un beso!

http://lamevaprimeracuina.blogspot.com.es/
Lidia ha dicho que…
Hola Ester: me alegro mucho de que te guste mi cremita y te agradezco que me lo digas y que te hagas seguidora del blog.
Un beso
Finuca Casado ha dicho que…
Ruqui: A mí la feijoa solo me suena de verla en los herbolarios, en pastillas, y en tu blog :)

Nunca he visto esta fruta en vivo. Pero te quedó una crema genial y pienso que con cualquier fruta tiene que estar muy rica. El toque de granada, ¿qué te puedo decir? ya sabes que soy adicta a ellas.

Besos.
Lidia ha dicho que…
Finuca, pues eso te pasa por no haber querido venir a verme,que ya te las habría enseñado, jaja. Yo por el contrario, nunca las he visto en pastillas, que curioso,me tengo que enterar.Seguimos comiendo unas granadas maravillosas gracias a tu recomendación.
Un beso muy grande.
lolines ha dicho que…
No conozco estos frutas, la verdad, bueno la granada sí, entonces seguro que es una crema deliciosa.
Ruqui, ¿que fruta podría encontrar parecida al guayabo?
Lidia ha dicho que…
Hola Lolines: lo más parecido que yo conozca es la guayaba. Recuerdo haberlas visto es esa maravilla de mercado: "La Boquería" que tenéis en Barcelona. Puedes creerme si te digo que es lo primero que visito cuando voy por ahí y me tienen que sacar a tirones.
Un beso
Finuca Casado ha dicho que…
Ruqui, no pienses que te vas a salvar de mi visita. Y, como en cualquier época del año tienes novedades en tu huerta y jardín, sé que me asombrarás.

Lo de las granadas lo noté en cuanto ví la foto de la crema. Ese color de los granos las identifica. Son únicas. Y no imaginas la ilusión que me hace que os hayan gustado.

Besos.
lolines ha dicho que…
Gracias Riqui, voy pasarme un dia de estos.
Es que tienes toda la razón en "La Boqueria" no se puede entrar, es que te lo,llevarías todo porque encuentras de todo , todo el año.
Saludos.
Yoba ha dicho que…
Tiene una pinta excelente pero me gustaría saber donde comprarlas. Aprovecho para pedirte recetas con romanesco que he visto hoy en mi fruteria. Un besote.
Lidia ha dicho que…
Hola Yoba, guapa: aquí no tengo idea de donde puedes encontrarlos así que me lo apuntaré para ponértelo la próxima vez que comas en casa.
Lo del romanesco mira en la parte izquierda del blog, en el apartado de "etiquetas" y verás que tengo dos recetas que puedes probar.
Un beso y hasta el miércoles