PASTEL DE PUERROS Y GAMBAS


Todos sabemos la buena pareja que hacen estos dos ingredientes.
Ni que decir tiene que en este pastel tampoco decepcionan; al contrario, queda riquísimo sobre todo acompañado de esta salsita tan sencilla y saludable.

He sustituido la nata que suele ponerse a este tipo de preparaciones por yogur desnatado y el resultado es que uno ni se entera pero nuestro sistema cardiovascular sí y lo agradece.

PASTEL DE PUERROS Y GAMBAS

INGREDIENTES para dos personas
  • 300g de puerro (la parte cerrada)
  • 24 gambas
  • 3 huevos
  • 2 cucharadas de yogur (puede no ser desnatado)
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • Sal y pimienta
Para la salsa
  • El caldo de cocer los puerros 
  • 1 vasito de vino blanco (100ml)
  • 1 cucharada de harina
ELABORACIÓN

Lavamos los puerros y los cortamos en rodajas más bien finas.
Los cocemos en un poquito de agua. Los escurrimos conservando el agua y los reservamos.

Pelamos las gambas y las salteamos en una cucharada de aceite a fuego vivo. Las sazonamos con sal y las reservamos.
Las cáscaras de las gambas podemos cocerlas con un poquito de agua y una hoja de laurel y reservar ese caldo para añadirle a la salsa.



Precalentamos el horno: lo ponemos a 200ºC e introducimos en él una bandeja con algo de agua.

Aceitamos un molde de plumcake y cubrimos el fondo con papel de hornear.



Colocamos en el molde las gambas y los puerros bien escurridos poniéndolos por capas o como más nos guste.



Batimos los 3 huevos junto con el yogur, sal y pimienta y lo volcamos sobre los puerros y gambas.



Colocamos el molde en la bandeja con agua del horno y lo cocemos al baño maría a 200º durante 20 minutos o hasta que al pincharlo no manche.


Mientras, preparamos la salsa:

En la misma sartén de saltear las gambas rehogamos la cucharada de harina; luego le agregamos un vasito de vino blanco y el agua de cocer los puerros.

Revolvemos bien para que no queden grumos y lo cocemos unos minutos.

Si fuera necesario, añadimos un poco del caldo de cocer las cáscaras o si no hemos hecho este caldo, un poco de agua.

Se puede tomar caliente, templado o frío.

pastel de puerros y gambas

Comentarios

Raquel ha dicho que…
Muchas gracias por esta rica y sana sugerencia. Tomo muy buena nota. Me encanta la cocina saludable, y si encima es fácil, mejor que mejor.
lolines ha dicho que…
RUQUI,COMO SIEMPRE, TUS RECETAS SON SANAS SENCILLAS Y BUENISIMAS
Anónimo ha dicho que…
Hola Ruqui! Te devuelvo la visita, como siempre ...riquísimo.
Besos
Cocinaros ha dicho que…
Estos pasteles me encantan! Frios o calientes! Delicioso...
Norma2 ha dicho que…
Creo que los puerros son los olvidados de la cocina y son riquísimos, mucho más suaves que las cebollas. Buena idea para emplearlos.
Beso
http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com
Noelia ha dicho que…
tiene una pinta muy muy buena! y es lo que dices, los puerros y las gambas se llevan genial en la cocina ;)
Walkiria ha dicho que…
Ruquita preciosa, como todos h
lo han dicho, que delicia de plato, y de los mas sano y facil de preparar, a mi particularmente me gusto el hecho de que cambiara la nata por e;l yogurt, , ya sabes que me gusta muchos una buena tortilla por las maniana y que casi siempre los mezclo con nata y queso cremoso, y ahora que veo esta receta tuya me gusto la idea de poder aplicarla a mis tortillas. en fin. El pastel como dije, una completa delicia,
Un besote, muchas bendiciones pa ti y Manolo y feliz fin de semana
2º Ciclo ha dicho que…
El aspecto que tiene es estupendo y después de hacerlo y probarlo tengo que decir que es EXCELENTE. ¡Me ha encantado!

¡ Muchas gracias !
Y un beso
Lidia ha dicho que…
Segundo Ciclo: Comentarios como el tuyo me llenan de satisfaccion al ver que alguien mas disfruta con una de mis recetas. Gracias por decirmelo y un beso grande
Unknown ha dicho que…
¡Muchas gracias! ¡Lo probaré!