SALSA MAYONESA CASERA con la batidora


SALSA MAYONESA CASERA con minipimer o batidora de mano

La salsa mayonesa es sencillísima de preparar con la batidora de mano o minipimer. Los ingredientes que necesitamos son:
  • 1 huevo bien fresco.
  • Unos 200-250ml de aceite de oliva suave.
  • 1/2 limón.
  • 1/2 cucharadita de sal
La cantidad de aceite varía en función de lo espesa que la queramos. A más aceite, más espesa.

Una cosa importante para que la mayonesa salga bien y no se corte es que el huevo esté a temperatura ambiente por lo que hay que sacarlo del frigorífico con antelación.
También el aceite debe estar a temperatura ambiente para que emulsione bien.

Por la misma razón, también es importante poner los ingredientes en el orden descrito más adelante.
Por lo demás, no existe ninguna dificultad para hacer esta salsa en casa. Estará muchísimo más rica y no contendrá conservantes, saborizantes ni estabilizantes de ningún tipo por lo que resultará también más saludable.

ELABORACIÓN

Antes de nada, lavamos bien el huevo y lo secamos con un papel de cocina con el fin de eliminarle la suciedad y los gérmenes adheridos a la cáscara y de evitar un posible contagio de salmonella pues es en la cáscara del huevo dónde suele alojarse esta bacteria.

Ponemos en el vaso de la batidora y por este orden: el huevo (entero), el zumo de medio limón, la sal y 1 vasito de aceite.

Una vez todos los ingredientes en el vaso, introducimos la minipimer y la mantenemos quieta, sin moverla, apoyada en el fondo del vaso, a la potencia máxima.

salsa mayonesa casera
El aceite va desapareciendo y va aflorando la mayonesa. Cuando apenas queda aceite, movemos un poco el brazo de la batidora con un golpe seco y envolvente, para que se integre todo el aceite restante. Si es necesario, repetimos el movimiento hasta que no quede nada de aceite sin emulsionar.

Si la queremos más espesa podemos añadir un poco más de aceite y darle otros cuantos toques de batidora.


Si por casualidad se cortara, se pone ½ vasito de leche en un recipiente, se le añade poco a poco la mayonesa cortada y se bate de nuevo.

Lo ideal es consumirla cuando se elabora pero si nos sobra una poca, resiste perfectamente hasta el día siguiente guardada  en un recipiente hermético en el frigorífico.



Queda deliciosa con pescado cocido o frito, con ensaladas, marisco, carne fría, patés y budines de pescado...
Aquí os dejo unos enlaces de recetas que también llevan salsa mayonesa. Cuando sobra una poca, es bueno tener a mano unas cuantas ideas para utilizarla:

*Acelgas con mayonesa: Acelgas cocidas y escurridas mezcladas con la salsa.
*Coliflor con mayonesa: igual que la anterior.
*Ensalada de patatas y mejillones: patatas cocidas y cortadas en rodajas algo gruesas, mejillones abiertos al vapor y salsa mayonesa.
Salmón con judías verdes y mayonesa: Las judías cocidas enteras y escurridas y el salmón a la plancha.
Sándwich de jamón y queso
Tomates rellenos con langostinos
Merluza gratinada con sofrito de calabaza

Además, a partir de la salsa mayonesa podemos elaborar muy fácilmente otras salsas como por ejemplo:

Mayonesa a la naranja: mayonesa a la que añadimos una cucharadita de mostaza y el zumo de media naranja. Ideal con espárragos y otras verduras hervidas o salteadas.

Mayonesa con ajo
Agregando a los ingredientes de la mayonesa un ajo machacado. Sirve para acompañar pescados o verduras, arroces, conejo a la brasa…

Salsa tártara
Añadiendo a la mayonesa ya hecha, un picadillo de pepinillo en vinagre, alcaparras, perejil y chalota. Para acompañar por ejemplo, el pescado frito o a la plancha

Remoulade
La tártara a la que añadimos una anchoa muy picadita y un poco de estragón. Para carnes y pescados

Mayonesa de trufa
Agregando una cucharada de aceite de trufa a los ingredientes y un poquito de trufa rallada después de hecha. Para pescados, carnes y verduras.

Mayonesa de aceitunas negras y anchoas
Agregando unas aceitunas negras sin hueso muy picaditas y unas anchoas también picadas finas. Para acompañar verduras frescas o cocidas.

Mayonesa con pepinillos y alcaparras
Para aliñar ensaladas o acompañar carnes a la plancha. Se le puede añadir un poquito de perejil fresco picado.

Mayonesa con mostaza y zumo de limón
Para aliñar ensaladas con marisco.

Salsa rosa: agregando a la mayonesa un poco de salsa de tomate, una cucharada de brandy, unas gotas de tabasco y algo de salsa Worcester. Para marisco hervido y a la plancha.

La mayonesa también puede cocinarse al igual que otras salsas. Ver por ejemplo: patatas con mayonesa gratinadas o merluza con mayonesa al horno. De esta manera, el huevo deja de estar crudo y constituir un peligro.

Comentarios

Walkiria ha dicho que…
Muy buenos dias mi ruquita bella, mmm que rica mayonesa, yo no uso mucho aunque me gusta mucho, y me parece fantastico poder hacerla en casa y justo lo necesario para ese dia u ocacion. me gusta mucho que que es natural y cserita y sin preservantes. aun tengo una super botella ahi que me habia comprado mi esposo, asi que cuando esta se termine de seguro que me preparo esta.
Un fuerte abrazo mi bella amiga
Cocina de nuestro tiempo ha dicho que…
Como la casera ninguna y a nosotros nos gusta espesita
Bs
Patricia
lolines ha dicho que…
Buenas tardes Ruqui, yo también hago casi siempre, la mayonesa, casera así como la has detallado tú y los mas importarte lo del huevo que no este frio de nevera.
Buen fin de semana.
Lidia ha dicho que…
Walkiria, Patricia, Lolines: gracias por la visita.
Cierto que como la casera ninguna y además con este método de la batidora, más fácil imposible. ¿lo que hubieran dado nuestras abuelas por poder hacerla así de fácil y rápido!
Besos para todas
Anónimo ha dicho que…
un dato importante es NO lavar el huevo pues su cáscara es porosa y con el agua lo único que hacemos es facilitar la penetración la salmonella.
Lidia ha dicho que…
Bueno anónimo: los huevos, al igual que la fruta, no deben lavarse cuando los compramos pero sí en el momento de ir a consumirlos. Entonces si es conveniente lavarlos para que el agua arrastre y limpie toda la suciedad o gérmenes que pueda haber depositada en la cáscara. Para más información te remito a la página de Consumer donde explican maravillosamente bien cómo debe ser la manipulación de los huevos según las recomendaciones de la Agencia Españpla de Seguridad Alimentaria.

Gracias por tu comentario y un saludo
Lezizia ha dicho que…
Ruqui, buenas noches, yo quiero hacer mayonesa casera pero que me dure mucho días al menos unos 15, porque a mi esposo le gusta comerla casi todos los días que le debo de agregar para que dure todo ese tiempo. Mi mama los la hacia y yo miraba como pero nunca aprendí a hacerla pues yo era muy chica y duraba bastantes días como unos 15 pero no se que le ponía. esta receta es muy rica. Muchas gracias.
Lidia ha dicho que…
Hola Lezizia: para que la mayonesa dure esos días no debe llevar huevo porque el buevo crudo es el peligroso así que seguro que tu mamá lo que hacía era "lactonesa" que se hace con leche, aceite , limón y sal y luego si quieres le pones algo de colorante alimenticio porque queda de color blanquecino. Pones en el vaso de la batidora primero la leche, medio vaso, después el aceite, un vaso y sigues el mismo procedimiento que con la mayonesa. Ya me dirás. Un beso
maria rosa ha dicho que…
gracias!! el domingo la prepare y no salio... ahora voy a preparar esta receta!!! desp. les cuento..!!
Anónimo ha dicho que…
Los huevos jamas se lavan, son porosos y esa suciedad que quieres eliminar es la que estas introduciendo
Lidia ha dicho que…
Esto ya lo discutimos en junio. No se lavan cuando los compras pero si inmediatamente antes de usarlos. Se lavan bien y se secan con un papel de cocina.Si no los lavas, la suciedad y los posibles gérmenes que vienen en la cáscara contaminarán la clara al cascarlo. Lee las instrucciones que da la Agencia española de seguridad alimentaria y verás que es como yo te digo. También la fruta es porosa y nuestra piel también lo es y las lavamos. El agua arrastra la suciedad no la introduce. No obstante, cada uno es muy dueño de hacer lo que quiera. Un saludo
Diana ha dicho que…
Si Ruqui, yo leí mucho sobre esto y lo que vos decís es tal cual. Gracias!!!
Diana ha dicho que…
Alguien sabe si se puede freezar en pequeñas porciones?? De esta manera tendríamos mayonesa siempre lista. Gracias!!!
Anónimo ha dicho que…
El huevo se pone todo o solo la yema
Lidia ha dicho que…
Hola, el huevo se pone entero, clara y yema.
Anónimo ha dicho que…
Hola, estaba leyendo tu receta y me gustaría saber si se puede usar la licuadora, ya que tengo una batidora pero no es como lo que tu muestras, es como para hacer un betún de clara de huevo, dime sirve la licuadora??? o sirve la batidora que tengo??
Lidia ha dicho que…
Hola, siento no poder solucionar tu duda ya que yo siempre la he hecho con este tipo de batidora o a mano. Quizá alguna lectora pueda contestarte. Lo siento
Unknown ha dicho que…
Hola! me gustaría responder a la pregunta de si se puede hacer la mayonesa casera con la licuadora con éste artículo donde lo explico, pero sin dudas no es mejor de como lo has hecho tu! me encanta éste aderezo! gracias Ruqui
Anónimo ha dicho que…
El limón es obligatorio?? La verdad es que casi nunca tengo limón en casa y es algo que me ha frenado muchas veces el intentar hacer la mayonesa!
Lidia ha dicho que…
Hola: si no tienes limón, sustitúyelo por vinagre. La primera vez, pones una cucharada y más adelante ya ves si la quieres más o menos suave pero no dejes de hacerla casera por eso. Un saludo
Unknown ha dicho que…
ok saludos muchas gracias pero tengo una pregunta en el tiempo que se esta licuando adopta una temperatura mas o menos caliente y no ha llegado a ponerse tan espesa como quiero hacer me da miedo por la temperatura acuerdese que licuadora esta a fuull revoluciones que hago en ese momento debo agragar mas aceite o dejo que se enfrie a temperatura ambiente o no se que hacer
Lidia ha dicho que…
Hola Mario: no se qué tipo de batidora utilizarás. A mí no se me calienta (al menos de forma significativa) con la que uso que es la que aparece en la foto.Si no es demasiado calor, yo seguiría y la haría todo seguido pero ya te digo que eso nunca me ha pasado... Si cuando has hecho la mayonesa ves que está poco espesa para tu gusto, añades otro chorro de aceite y vuelves a batirla realizando la misma operación: primero la batidora quieta y después moviéndola hacia arriba sin llegar a sacarla de la salsa y bajándola de nuevo con energía. Con algo más de aceite y estos golpes de batidora se espesará muy bien. Saludos
Anónimo ha dicho que…
La batidora es un mixer? no entiendo tengo un mixer que viene con eso que muestran en la foto y un batidor
Lidia ha dicho que…
Hola: aquí le llamamos minipimer pero es lo mismo que un mixer. Viene con una trituradora, un brazo para levantar claras a punto de nieve, un vaso con tapa y otro brazo para batir, que es el que uso con la mayonesa. En cuanto pueda, pongo foto. Saludos
Unknown ha dicho que…
Me encanta la mayo casera, y hace tiempo había dejado de hacer porque se me cortaba, pero con esta receta había vuelto a hacer hasta que se me empezó a cortar de nuevo, y dice ahí que se puede arreglar con leche, y como no tenía fui y puse otro huevo en otro recipiente y empecé a batir y fui agregando la mezcla cortada de a poco hasta que se puso espesa, no agregue nada más, sólo la.mezcla cortada, ojalá le sirva a alguien
Lidia ha dicho que…
Si, es cierto que así también puede arreglarse, muchas gracias por reseñarlo. Yo no lo dije porque no resulta nada fácil, es mucho mas seguro con leche pero ahí quedan las dos formas. Muchas gracias por compartirlo desde este blog.
Lo que me choca es que siguiendo bien las instrucciones que doy también se te haya cortado.