CALDERETA DE CORDERO



La caldereta de cordero es un plato de la cocina tradicional española típico de varias regiones, especialmente de Extremadura, Andalucía y algunas zonas de Castilla; en realidad, de todas las zonas que eran cañadas para el ganado trashumante cuyos pastores la cocinaban.
El nombre le viene del recipiente (caldero pequeño) que utilizaban para cocerla al fuego.

Según las zonas, la receta presenta ligeras variantes en los condimentos, pero la base siempre es la misma: carne de cordero guisada con hortalizas: cebollas, pimientos y tomates.

Es un plato que se puede preparar de antemano pues está (al menos para mi gusto) más rico de un día para otro.

CALDERETA DE CORDERO 

INGREDIENTES para 4 personas
  • 1 ¼ k de paletilla o pierna de cordero (yo compro lechal)
  • ½ kilo de pimientos rojos.
  • 1 tomate grande maduro (350g) o salsa de tomate.
  • 1 cebolla (250g).
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 vasito de vino tinto.
  • ½ vasito de aceite.
  • Una cucharadita de pimentón y sal
  • Harina.
ELABORACIÓN

Troceamos la carne, la sazonamos con sal, la rebozamos con harina y la doramos en una sartén con el medio vasito de aceite.


  • Ponemos en la olla exprés el aceite que ha sobrado de dorar el cordero y rehogamos en ella la cebolla y los ajos durante unos minutos.
  • Añadimos los pimientos, rehogamos otro poco e incorporamos a la olla el cordero, el tomate y el pimentón. 
  • Sazonamos con sal, vertemos el vino y cerramos la olla, dejándolo cocer hasta que esté tierno. El tiempo depende de lo tierna que sea la carne pero si usamos la olla rápida, serán alrededor de 6 minutos.
  • Cuando está guisado, sacamos la carne para una fuente, desgrasamos el caldo, recogiendo con una cuchara el exceso de grasa que se deposita en la superficie y lo pasamos por el pasapuré, volcando el puré resultante sobre la carne.

* Si lo hacemos en la olla exprés, puede quedar algo más caldoso de la cuenta. Yo lo que hago es retirar un poco de ese caldo sobrante y hacer con él unas alubias (aquí la receta) que quedan riquísimas.

Comentarios

Ori ha dicho que…
En Castilla-la mancha se hace mucho, a mi me gusta bastante, lo que en vez de cordero lechal se le suele poner recental.Hace mucho que lo la hago.

Un beso
Lidia ha dicho que…
Pues con cordero recental tiene que estar mucho más sabrosa.

Buscaré en tu blog recetas de la cocina manchega puesto que eres una experta y a mí me encanta.
Besos
Finuca Casado ha dicho que…
Ruqui, me encanta esta receta. ¡¡Qué rico!! La verdad es que todo lo que sea lechazo, cordero, cabrito y demás bichos similares me gusta mucho.

Ya he puesto un índice de recetas de arroz como tu me has enseñado...uffff, qué trabajo!! Pero queda muy bien.
Como hace malo esta tarde seguiré con las carnes que son nada menos que 75, jajaja

Igual termino los índices para cuando me jubile. Pero yo sigo con ello que soy muy terca y me ha gustado mucho tu idea.
Gracias por ayudarme. Besos.

Los hago por apartados porque sino sería demasiado largo. Así y todo algunos apartados van a quedar kilométricos, jeje
Lidia ha dicho que…
Pues estoy pensando que yo también voy a empezar los apartados, porque si espero un par de años me pasará lo mismo.
Un beso
Finuca Casado ha dicho que…
Empieza ya, Ruqui. Tienes un montón de recetas y lleva mucho tiempo. Es automático pero el ordenador cuando le empujas se enfada, jajaja
Besos.
Yoba ha dicho que…
Esta caldereta me quedó genial. No tan bien presentada como la tuya, ya que tuve que reducir el líquido. La próxima vez estará irresistible seguro. Un beso
Lidia ha dicho que…
Yoba, yo el líquido, en vez de reducirlo, aparto y cuelo el que me parece y luego lo utilizo con arroz, patatas, alubias... lo que coincida.
Besitos