PAN DE MAÍZ RÁPIDO


Este pan de maíz suelto y esponjoso que recuerda al bizcocho, no necesita levadura de panadería ni tiempos de fermentado o levado ya que se elabora con polvos de hornear o levadura química de repostería  en muy poco tiempo.

La harina de maíz, llamada también polenta, es de color amarillo y se encuentra en el mercado en tres texturas diferentes: fina, media y gruesa. Yo he puesto de la fina.

Se utiliza, como cualquier otro pan, para el desayuno y la merienda o para acompañar platos salados en cuyo caso, se pueden añadir a la masa ingredientes como queso rallado, ajo picado, especias... que lo hagan aún más sabroso.


PAN DE MAÍZ RÁPIDO

INGREDIENTES
  • 150g de harina de trigo
  • 150g de harina de maíz (polenta fina)
  • 4 cucharaditas de levadura química en polvo tipo Royal (impulsor químico)
  • Una pizca de sal
  • 50g de azúcar (se puede hacer con la mitad)
  • 2 huevos batidos
  • 250ml de leche
  • 2 cucharadas de aceite
ELABORACIÓN

Precalentamos el horno a 190º.

Mezclamos en un cuenco las harinas, la levadura, la sal y el azúcar.
Abrimos un hueco en el centro y ponemos los demás ingredientes.
Mezclamos con un tenedor hasta conseguir una masa suave.

Lo vertemos en un molde cuadrado o rectangular (yo, en uno de 20x20) engrasado y lo horneamos durante 25 o 30 minutos o hasta que esté dorado y firme al tacto.

Dejamos que se enfríe un poco en el molde, luego lo desmoldamos y lo cortamos en cuadros.
Se sirve templado o frío.
Si no lo vamos a consumir enseguida, mejor conservarlo en una pieza.

Comentarios

ana ro ha dicho que…
Hola Lidia, pero este pan de maíz es dulce o no?... Supongo que cuando dices harina de maíz fina te puedes referir a la maicena de toda la vida, la verdad que viendo los ingredientes de la receta pienso antes en un bizcocho que en un pan, cosa curiosa... con que lo comes?
Un abrazo guapa ^___^
Lidia ha dicho que…
Hola Ana ro: no, no es dulce como los bizcochos de repostería pues el azúcar que lleva es tan poca que no le da dulzor. Se parece al bizcocho en el aspecto y al pan en el sabor. La receta pertenece a la cocina tradicional de algún país pero no recuerdo a cuál pues la tengo desde hace tiempo. Yo lo hago cuando no dispongo de tiempo suficiente para hacer el pan normal y nos gusta mucho. La harina no es Maizena. Es una harina de color amarillo que resulta de moler el maíz y que se usa mucho por aquí por mi tierra (antiguamente el pan de maíz era el que se comía por aquí ya que el trigo no se da). La maizena en realidad no es harina sino fécula de maíz. Un beso preciosa y gracias por darme la oportunidad de explicar todo ésto.
noe mipasioncocinar ha dicho que…
Mmmm con lo que me gusta el pan caseroo, me parece una pan distinto,original, me ha dado mucha cuioriosidad en hacerlo y en probar su textura,besos
Amparopcd ha dicho que…
¡Que fácil! Y tiene un aspecto estupendo.
Abrazos.
José A. B. Cadaveira ha dicho que…
Hola Lidia.
Yo hago unos panes con una receta parecida que la encontré en la red. Les llaman "guaguas" y proceden de Ecuador. La receta lleva miel y pasas también, y mantequilla en lugar de aceite. Las proporciones son diferentes, lleva más harina de maíz que de trigo. Es un pan que lo hacen por difuntos.
Lidia ha dicho que…
Ah, pues tengo que probar a hacerlo solo que sin salirme del aceite. Miraré a ver si veo la receta pues me encanta probar todo tipo de panes. Muchas gracias.
M Carmen ha dicho que…
He hecho el pan con la mitad de azúcar, como pones, y ha quedado buenísimo. También le he añadido a la masa queso rallado.
Lidia ha dicho que…
Qué bien Mª Carmen, me alegro mucho. Yo también lo hago con la mitad de azúcar y así me encanta. Gracias por tu comentario y un saludo.