ROSCÓN DE REYES FÁCIL Y SIN MANTEQUILLA


Roscón de Reyes elaborado sin masa madre, sin mantequilla y de forma sencillísima sin que por ello el resultado desmerezca para nada.

Antiguamente, en casi todas las culturas, existían los panes de fiesta como el rosco de Reyes, cada uno propio de una celebración determinada.

Solían amasarse con harinas blancas para diferenciarlos de los panes de diario y se les añadía leche, huevos, grasa o mantequilla, azúcar, especias y frutas.

Hoy día se le añade también agua de azahar pero como ésta es carísima y no se encuentra fácilmente podemos sustituirla por una infusión de azahar muy concentrada.
El azahar para infusiones lo venden en las herboristerías en bolsitas y tiene un precio muy razonable.

Las fotos que acompañan la receta son, claro,  las de roscones de otros años.
Nosotros siempre nos lo merendamos el día 5 con un chocolate a la taza y ¡está de bueno!

Roscón de Reyes casero sin mantequilla

ROSCÓN DE REYES

INGREDIENTES para un roscón mediano
  • Un huevo
  • 65ml de aceite de oliva suave
  • 2 cucharadas colmadas de azúcar (o algo más si se desea más dulce).
  • Ralladura de naranja y de limón
  • 300g de harina de fuerza
  • 100g de leche tibia
  • Un sobre de levadura seca de panadería
  • Una cucharadita de agua de azahar
Para adornarlo

roscón de reyes fácil sin mantequilla

ELABORACIÓN
  • Mezclamos en un cuenco bien grande la harina y la levadura. Lo del cuenco grande es importante porque la masa tiene que crecer más del doble de su tamaño.
  • Batimos aparte el resto de los ingredientes todos juntos: el huevo con el aceite, el azúcar, las ralladuras de naranja y limón, el agua de azahar y la leche y lo incorporamos al cuenco de la harina mezclándolo bien con un mezclador o rasqueta o con la mano.
  • Cuando todo se ha integrado bien y se nos ha formado una masa que será algo pegajosa, la sacamos para una encimera aceitada y lo amasamos hasta conseguir una masa compacta, elástica y lisa que no se pegue.
El amasado podemos hacerlo de la siguiente forma:

elaboración de la masa del roscón de reyes

Extendemos hacia nosotros la masa, agarrándola con los dedos de las dos manos (fig.1)
La doblamos sobre sí misma (fig.2). 
Le damos un cuarto de vuelta a la masa y repetimos el estirado y doblado hasta que tengamos una masa lisa y elástica que ya no se pega (o casi) (fig.3). 
Entonces hacemos una bola con ella y la ponemos de nuevo en el cuenco previamente aceitado (fig.4).
  • La dejamos reposar en un sitio cálido, tapada con un film de cocina, durante 2 o 3 horas (dependiendo de la temperatura ambiente) o hasta que crezca más del doble de su tamaño.
  • Una vez crecida, volvemos a ponerla sobre la encimera, esta vez enharinada. 
  • Formamos entonces el roscón, introduciendo los dedos en el centro de la masa y abriéndola con suavidad, a la vez que la giramos, hasta darle forma.
Hay que dejarle una circunferencia muy grande para que al crecer no se cierre.
Si la masa se resistiese a abrirse, la dejamos reposar tapada unos 10 minutos y volvemos a intentarlo.

elaboración del roscón de reyes

  • Lo colocamos en la bandeja de horno sobre un papel de hornear espolvoreado de harina y la dejamos reposar de nuevo otras dos horas más o menos hasta que crece el doble de su tamaño.
Yo, además de hacerle la circunferencia grande empleo el truco del cuenco (ver la siguiente foto). Pongo un cuenco pequeño previamente aceitado en el centro para que cuando crezca, no se cierre. Uso un cuenco que pueda ir al horno ya que no lo podremos retirar hasta después de cocido el rosco.

Como hay que taparlo mientras fermenta para que no se seque, un buen sistema es coger una bolsa de plástico grande y limpia, inflarla y colocarla sobre la rosca boca abajo de forma que quede inflada y la tape y la deje aislada del aire pero no la toque.Yo he usado una bolsa de las que venden para basura.

Forma de tapar el roscón para que no se seque

  • Una vez crecido, retiramos la bolsa y lo adornamos con frutas escarchadas o almibaradas y lo pintamos con huevo batido. Le añadimos también montoncitos de azúcar y de almendra fileteada u otras cosas que se nos ocurran.
Las frutas conviene ponerlas antes del pintado de huevo para que se agarren bien y hay que colocarlas justo en la cúspide o parte más alta de la rosca, presionando ligeramente para que se adhieran. Si las colocamos más cerca del centro o del borde, al crecer la masa en el horno, se resbalarán y se caerán.

decorando el roscón de reyes
  • Lo metemos a horno precalentado a 200º  con calor arriba y abajo, en la parte baja del horno (yo, en la segunda altura empezando por abajo) y a los 10 minutos, rebajamos la temperatura del horno a 180º.
  • Dejamos que siga cociendo en el horno hasta que lo veamos bien doradito. En mi horno son otros 20 o 25 minutos.
Si el horno es de gas, 200º corresponde a 6 y 180º a 4.

(Estas recomendaciones sirven para un horno convencional normal como el mío pero cada uno deberá seguir las instrucciones que dé el suyo para este tipo de masas).

Lleva su tiempo pero...¡nos trae tantos recuerdos bonitos!

Comentarios

Unknown ha dicho que…
vaya pinta mas rica q tiene este roscon. a ver si este año me pongo manos a la obra
Lidia ha dicho que…
Seguro que te pones. Para los que ya hacemos pan no deja de ser otro pan más y para los que aún no lo hacen es buena disculpa para empezar ¿verdad?
Maria ha dicho que…
No me parece muy fácil, Ruqui, pero creo que me animaré a hacerlo.
Gracias por las buenas explicaciones que nos das.
La pinta es buenisíma!!
Besicos.
Lidia ha dicho que…
Ya!!! Tienes toda la razón. Quizá debería haberlo titulado"roscón más fácil que otros" y no roscón a secas. Lo cierto es que me da dolor ver lo carísimos que los venden que no todo el mundo se lo puede permitir, por eso me he animado a publicarlo en plan más sencillo y saludable. Un beso preciosa
ana ro ha dicho que…
Ruki inmejorable, tienes un don especial para hacer sencillo todo lo que cocinas y eso me anima a hacer cosas que yo nunca me hubiese imaginado, como este rosco de reyes... la infusión de azahar es una buena idea, tengo flores de mi naranjo que recogí para mis jabones, si me decido a hacerlo las usaré para hacer la infusión.
Un besazo enorme guapa ^___^
lolines ha dicho que…
Ruqui, una manera de hacer el roscon sencilla y sin duda con un resultado genial.

FELIZ AÑO NUEVO!!!!!
Lidia ha dicho que…
Ana ro, qué cosas más lindas me dices! muchas gracias a ti por ser tan cariñosa.
Lidia ha dicho que…
Lolines, tanto tú como yo buscamos la excelencia en la sencillez. Si alguna vez se consigue, genial, si no, al menos se intenta. Un beso y muchas gracias.
Sandoa ha dicho que…
Estupendo roscón Ruqui, este va a ser el tercer año que yo lo prepare y lo que tengo claro es que no lo compro más.
Un beso guapa.
Esther ha dicho que…
Que maravilla de roscon estade muerte ii mira queme gusta, menuda pintaza tiene esta para zamparlo a bocados .....Bessss
Anónimo ha dicho que…
Hago el pan en casa gracias a ti, ahora el rosco . Muchas gracias Feliz año
Lidia ha dicho que…
Ay Sandoa, yo ahora el comprado ya ni por equivocación. Gracias por la visita y a seguir disfrutando de las fiestas.
Lidia ha dicho que…
Hola Esther, me alegro mucho de que te guste y encantada de saludarte.
Lidia ha dicho que…
Buenooo!! ¡cómo me gusta este comentario! ¡Qué satisfacción el pan casero, ¿verdad? Espero que el roscón te quede muy bien y disfrutes mucho no solo comiéndolo sino también haciéndolo. Un saludo
Alisonhouse ha dicho que…
Tiene una pinta increible. El año pasado hice mi primer roscón y quedó estupendo. Este año no sé lo que haré porque no me gusta repetir y todo depende del tiempo disponible. Me ha gustado mucho tu versión.

Bss y Felices Fiestas
Lidia ha dicho que…
Yo incluso hago alguno más a lo largo del año para tomar con chocolate. Desde luego algo de tiempo hay que tener, es el único inconveniente.
Me alegro de que te haya gustado.
Nechy ha dicho que…
Hola guapa!! un roscón genial y me gusta el que no tanga mantequilla, mucho más sano y natural!! Me lo apunto!!
Un besete y Felices Fiestas!!
Que tengas una feliz salida de año y que el nuevo te traiga todo lo mejor, a ti y a los tuyos!!
Lidia ha dicho que…
Hola Nechy: lo mismo te deseo de todo corazón. Un beso
Dezazu ha dicho que…
Que pinta mas deliciosa!!Feliz Año!!besos
Milia ha dicho que…
La pinta es de lo más rico, y la receta de lo más sana, sin los inconvenientes de la mantequilla y los beneficios del aceite de oliva. Tendré que provar.
Un biquiño
Anónimo ha dicho que…
Me gustan sus recetas con aceite de oliva porque no puedo comer mantequilla, gracias y felices Reyes magos.
Lidia ha dicho que…
Muchas gracias Dezazu. Yo también te lo deseo.
Lidia ha dicho que…
Sí, así es: lo mismo (o más) de rico pero con muchas menos calorías y grasas saturadas que los comprados. Un beso.
Lidia ha dicho que…
Muchas gracias. Me alegro mucho de que te sirvan mis recetas para disfrutar de comidas ricas pero que no te perjudiquen sino que al contrario, sean fuente de placer y bienestar para ti. Un saludo cordial
Garoa ha dicho que…
Me encanta esta receta !esta pensada al detalle para hacerla mas sanota tengo una duda¿ en que horno lo cocinas? es que mi horno es viejito(un aspes sin luz) y para hacerme una idea .Felicidades por el blog
Lidia ha dicho que…
Hola, mi horno es uno eléctrico y el roscón lo hago con la función "bóveda-solera" que es calor por arriba y por abajo. Lo pongo del medio del horno hacia abajo.
Esta tarde lo he hecho y acabo de probarlo. Modestia aparte, ha quedado genial. De verdad que queda riquísimo. Muchas gracias por tus felicitaciones. Espero que te quede estupendo.
Candela. ha dicho que…
Este año no me quedo con las ganas de hacer el Roscón de Reyes.!!
¿Se puede hacer más grande con solo doblar las cantidades ? Ya me dices ... porque tengo bastantes comensales . Besos.
Lidia ha dicho que…
Si, por supuesto, puedes hacer dos iguales o doblar las cantidades y hacerlo el doble de grande pero entonces te variará tambien el tiempo de cocción, no lo olvides. Un beso y que lo disfrutes. Yo no se cómo disfruto mas, si haciéndolo o comiéndolo.
José A. B. Cadaveira ha dicho que…
Voy a probar a hacerlo hoy.
Lidia ha dicho que…
Estupendo. Sigue las instrucciones al pie de la letra y éxito asegurado y, ya sabes, sin prisas, deja que la masa repose todo lo que necesita porque ese suele ser un fallo que cometemos (yo por lo menos al principio). Espero que me cuentes qué tal. Saludos
Anónimo ha dicho que…
Es verdad que parece que lleva tiempo, pero yo también lo voy a intentar hacer este año. ¡Me hace ilusión! A ver si lo consigo. Seguiré vuestras indicaciones al pie de la letra.
Gracias por la receta. Un saludo.
Lidia ha dicho que…
Si, pero mientras reposa hasta puede una irse a tomar un café. Espero que te quede genial y nos lo cuentes. Saludos
Anónimo ha dicho que…
Lo hice el día 5. Me ha salido muy rico de sabor. Era la primera vez que lo hacía. Lo único, la capa externa, un poquito dura para mi gusto comparada con los que se compran. ¿Por qué habrá sido?
Lidia ha dicho que…
Pues no se... a mi nunca me ha pasado. Repasa a ver si pusiste la cantidad de aceite indicada, si lo pintaste con el huevo batido, si la temperatura del horno fue la que indico...A los panes puede quedarles la corteza demasiado dura porque la temperatura del horno no fuese suficiente (¿estaba bien precalentado?) o porque permanezcan más tiempo de la cuenta en el horno. También puede influir un tiempo de fermentación excesivamente largo y éste se modifica en función de la temperatura ambiente. Bueno, aunque no te quedara perfecto, al menos lo intentaste y quedó bastante bien ¿no? El año que viene lo pules. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Quizá el horno....yo uso un horno de sobremesa y creo que no calienta como los otros. O eso me parece a mí. Pero bueno, me salió muy rico, ésa es la verdad. Yo misma me sorprendí! Gracias por vuestra receta!
Lidia ha dicho que…
Si, cada horno es un mundo. Yo acabo de cambiar el mío y veo que los tiempos y las temperaturas no se corresponden del todo con el anterior por eso todo tiene que ser orientativo y con la experiencia, cada uno vamos ajustándolo a nuestra situación.
Me olvidé decirte el otro día que la situación en el horno también es muy importante. Hay que ponerlo en la parte de abajo pero eso seguro que ya lo hiciste.
Te agradezco mucho tus comentarios que sirven para aclarar detalles y pueden serle de utilidad a otras personas. Un saludo cordial.
Jay ha dicho que…
Primero que nada Feliz año y mil gracias por la receta, esta la hago si o si!
Lidia ha dicho que…
Muchas gracias por pasarte por aquí a felicitarme el año. Lo mismo te deseo: un año lleno de felicidad y satisfacción a lo largo del cual sigamos compartiendo nuestras aficiones. Saludos