POLLO ASADO CON CIRUELAS

pollo asado conn ciruelas secas

Esta forma de asar el pollo es típica de Cataluña. Lo que no puedo decir es de qué parte ya que hay al menos tres muy diferenciadas en cuestiones gastronómicas: la mediterránea, la continental y la pirenaica y no soy experta en esta materia.
Me inclino a creer que sea una receta propia del Ampurdán ya que combina carne y fruta como muchas de las deliciosas recetas propias de esa zona.

POLLO ASADO CON CIRUELAS

INGREDIENTES
  • Un pollo limpio por dentro pero entero
  • Un tomate maduro
  • 4 dientes de ajo
  • Una cebolla
  • Una hoja de laurel
  • Unas ramas de tomillo
  • 50ml de jerez seco y otros 50ml de coñac
  • Medio kilo de ciruelas pasas
  • 100ml de aceite
  • Sal y pimienta.
ELABORACIÓN

ingredientes para asar el pollo

Lavamos las ciruelas y las ponemos en cuenco a remojo con agua caliente durante media hora.
Precalentamos el horno a 220º.
Sazonamos el pollo por dentro y por fuera con sal y pimienta.
Pelamos la cebolla y la cortamos en trozos.
Pelamos los dientes de ajo y los dejamos enteros.
Lavamos el tomate y lo partimos en trozos.
Colocamos en una tartera de barro la cebolla, los ajos, el tomate y las hierbas haciendo una cama.

cama de hortalizas y hierbas para asar el pollo

Colocamos encima el pollo y lo bañamos con el aceite.

pollo preparado para asar

Lo metemos al horno precalentado. A los 15 minutos, bajamos la temperatura del horno a 170º y dejamos que se vaya asando.

Después de media hora, abrimos el horno y vertemos sobre el pollo el coñac y el jerez.
Volvemos a cerrar y a dejar que siga el asado hasta que el pollo esté prácticamente hecho.

Quince minutos antes de terminar el asado, introducimos las ciruelas en la tartera.

Para llevarlo a la mesa, colocamos el pollo en una fuente y alrededor las ciruelas.

Todo lo demás, retirado el laurel y las hierbas, lo pasamos por el pasapurés y lo servimos en salsera aparte o lo vertemos por encima del pollo.

Mientras preparamos la salsa, cubrimos el pollo con papel de aluminio para que no se enfríe y para que repose unos minutos antes de trincharlo.

Comentarios

Belen ha dicho que…
Las ganas que le tengo yo aun pollo asado entero. Pero es que los que tengo caseros son enormes, de 4 kilos. Así que tendré que ir mejor a la carnicería a por uno mas pequeño o no asa para navidad jajaja
Besinos
Dulces Sanos B&B ha dicho que…
Vaya, nunca pensé que fuese tan fácil asar un pollo. Y la verdad que te ha quedado estupendo. besos
Nuria Eme ha dicho que…
Una delicia la receta de hoy Ruqui, y es que un buen pollo asado gusta a todo el mundo. Además si no gustan las ciruelas, que no es mi caso, se apartan y punto, con lo que todos contentos.
Ah, no sabía que era típico catalán este plato.
Me ha encantado.
Besotes, mi niña.
Quiero ser súper famosa ha dicho que…
Se ve espectacular. Yo creo que mejor servir la salsa con la salsera así se nota más en el plato.
Creo que es una combinación muy rica la de frutas secas con pollo y con todo ese licorcito que le has puesto seguro que estaba delicioso.
No hay muchas versiones del típico "Rustit de pollastre amb prunes" porque tampoco es tan complicado. Según donde se haga cambia el tipo de vino y se le pone tomate o no. Yo lo hago sin tomate y muchas veces al horno, cuando lo habitual es hacerlo en cazuela. Algún día lo publicaré de nuevo en cazuela para que es su forma más clásica.

Un beso bonita.
la cocina del titi ha dicho que…
Algo excepcional lo que has elaborado con este pollo, enhorabuena. Pero lo que si me ha gustado este blog cargado de muy buenas recetas en el que lo poco que he podido ver me ha gustado bastante por su sencillez y lo bien realizado de sus recetas asi pues me quedo por aqui y te invito si lo deseas a visitar mi blog. www.lacocinadeltiti.blogspot.com
Cocinando con Montse ha dicho que…
Ummmmm que rico te ha quedado, las ciruela le dan un sabor muy bueno al pollo y queda un plato genial.
Besos
Cocinando con Montse
Cocina de nuestro tiempo ha dicho que…
Que rico Ruqui, a mi me gusta pasarle alguna ciruela a la salsa le dan un sabor y un color estupendo
Bss
Patricia
Lidia ha dicho que…
Madre mía, Belén, ¿qué les das para que se hagan tan hermosos? Yo no tengo experiencia con pollos caseros asados. Guisados sí y sé que tardan mucho más que los comprados en guisarse y la carne queda más tersa y dura aunque mucho más sabrosa pero asados ni idea... Un besito
lolines ha dicho que…
Que quieres que te diga una catalana de esta delicia que has preparado?
Pues que se me hace la boca agua, le has puesto todo, tido lo necesario para que sea un aútentico pollo exquisito.
Si acaso solo le podrías añadir unos piñones , aquí los ponemos., solo es una sugerencia.
Un abrazo.
Lidia ha dicho que…
La verdad es que hay muchas cosas que nos tiran para atrás pensando que son muy complicadas y cuando vences el miedo o la pereza te quedas asombrada de lo sencillo que era. A mi me pasó con el pan que hasta que me decidí llevaba mucho tiempo queriendo y sin atreverme.
Lidia ha dicho que…
Ay, que pena que no te gusten las ciruelas con la cantidad de propiedades buenísimas que tienen, claro que a mi me pasa con los dátiles, no soy capaz de cocinar nada con ellos. Cada uno tenemos nuestras pequeñas manías.
Lidia ha dicho que…
Como dices:"lo publicaré de nuevo" he ido a tu blog a verlo. Me he encontrado uno riquísimo que lleva manzana, no se si te refieres a ese. Yo esta receta la conozco así, hecha en el horno y de esta manera, no he puesto nada de mi parte más que disfrutar haciéndolo y comiéndolo. La verdad es que de cada plato, no solo cada zona sino incluso cada cocinero acaba teniendo su propia versión.
Lidia ha dicho que…
Hola jose carlos: te agradezco mucho un comentario tan amable y me alegro mucho de que hayas encontrado cosas que te gustan en mi blog. Dentro de un ratito me iré a dar una vuelta por el tuyo.
Lidia ha dicho que…
Si que es verdad. A mi es que me encanta cocinar con ellas tanto platos dulces como salados y si son de las hechas en casa ya ni te cuento. Me encuentro por ahí una receta que las lleva y la pruebo, seguro. Un beso
Lidia ha dicho que…
Querida Lolines, tanto a ti como a Alba os agradezco un montón las sugerencias que me dais para mejorar la receta. Ya digo que yo la hago tal como la aprendí sin ponerle nada de mi parte pero de ahora en adelante los piñones se los añado seguro. Un beso y muchas gracias
Lidia ha dicho que…
Pues mira, aunque no seas catalana también voy a hacerte caso para la próxima vez, jeje. En serio, me parece muy buena idea lo de la ciruela en la salsa, sobre todo por lo del color ya que el sabor ya va mezclado en la boca. Un beso
Finuca Casado ha dicho que…
Menudo pollo que te ha quedado!! A mí, me lo puedes poner hasta sin ciruelas. Te ha quedado un color dorado difícil de conseguir, al menos, para mí.

Como siempre, salgo de tu blog llena de ideas.
Besos.
Quiero ser súper famosa ha dicho que…
Efectivamente ese es al que me refería. Los ingredientes son los tradicionales pero la receta antigua es en cazuela, porque el troceado siempre se hace en cazuela. En otras versiones para horno las ciruelas, piñones y manzanas se ponen dentro del pollo, y se va regando con el vino rancio, que es el que más se usaba antiguamente en las recetas de cocina catalana... Como todos los platos tradicionales hay variantes según en que provincia se elaboren, pero todas válidas Ruqui.
Te iba a dar aviso de que te había contestado, porque no quería clavarte mi "testamento" aquí, jeje.
Ya ha empezado el invierno en todas partes, así que es tiempo de platos de cuchara y de asados como este pollo que preparaste que es una delicia.
Nos seguimos leyendo...
Besitos.