JALEA DE GROSELLAS Y GROSELLAS AL NATURAL CONGELADAS


Aquí en mi zona ya es época de recoger las grosellas.
Nosotros cultivamos los groselleros en el jardín, mezclados con otras plantas de adorno. Son unos arbustos tan bonitos y elegantes que no desmerecen nada entre el resto de las flores y su cultivo es muy fácil. Si queréis visitar esta página: Las grosellas, características y cuidados en ella lo explico todo sobre su cultivo que también puede hacerse en maceta.

Las grosellas al natural,  tienen un sabor un poco amargo y fuerte, por lo que no son muy adecuadas para consumir frescas como postre pero en batidos, jaleas o mermeladas, resultan inigualables.
Yo congelo siempre algunas para añadir a los batidos del desayuno o para decorar pasteles y otros postres.

GROSELLAS AL NATURAL CONGELADAS

Lavamos muy bien las grosellas con abundante agua.
Las escurrimos y las volcamos sobre un paño de cocina seco y limpio para que pierdan el agua que les quede.

grosellas preparadas para congelar

Las envasamos en bolsas de congelado u otros recipientes, en porciones manejables, las cerramos y las llevamos al congelador debidamente etiquetadas y con su fecha.
De esta forma conservan todas las vitaminas ¿sabíais que tienen más vitamina C que las naranjas?

JALEA DE GROSELLAS
Algo verdaderamente exquisito.

Ponemos en la olla exprés las grosellas previamente lavadas y escurridas. Tomamos una taza o vaso como medida y por cada dos vasos de frutillas añadiremos uno de agua.
Tapamos la olla y dejamos que cueza durante unos 8 minutos.

Pasado este tiempo, lo volcamos sobre un colador o chino y presionamos bien para separar el jugo o líquido que han soltado (que es el que utilizamos para la jalea) de la pulpa.

Elaboración de la jalea de grosellas

Ahora, pesamos el líquido obtenido y le agregamos el mismo peso de azúcar.
Lo cocemos a fuego medio durante unos 20 minutos y estará lista.

Hay que tener en cuenta que al enfriarse espesará mucho.
No obstante, si nos gusta más espesa, es cuestión de volver a ponerla a cocer durante unos minutos más.


Para conservarla, se rellenan tarros con tapa hermética cuando está prácticamente hirviendo. Se llenan completamente hasta el borde para que no quede aire, se tapan enseguida, se ponen boca abajo y se dejan enfriar. Así no es necesario cocerlos al baño maría y se conservarán durante todo el año.

Comentarios

Laura H.L. ha dicho que…
Que lujo tenerlas en tu casa, tienes muchísima suerte. Me encanta, es muy buena manera de conservarlas, me lo anoto para cuando tenga mi casita :)
Besinos mi niña, y esa jalea de grosellas... de lujo.
Norma2 ha dicho que…
Leí 2 veces la receta y creo que has puesto frutillas en vez de grosellas.
No conozco la planta de grosellas. pero parece que es parecida a la de frambuesas. Te recomiendo que en caliente inviertas los frascos de cualquier dulce, de este modo se hace el vacío.
Por aquí lamentablemente no se da esta fruta para probar cómo es.
Besosss
http://siempreseraprimavera.blogspot.com
Lidia ha dicho que…
Gracias Norma. Si, a veces les llamo frutillas porque son chiquitillas y se me habrá escapado. Lo de darle la vuelta al bote, con este procedimiento que explico no es necesario pues no queda espacio libre ya que se llena el frasco hasta el mismo borde, no obstante,es algo que no cuesta nada hacer.
Un beso

Laura: pues si que te las aconsejo cuando tengas un jardín por pequeño que sea y con lo mañosa que tú eres, seguro que les sacas bien de partido.
Besos
Sílvia A. ha dicho que…
Ufff que suerte! yo ya estoy esperando la época de las moras para hacer de todo!!!!
Unknown ha dicho que…
Ruqui cielo,me encantan las grosellas y si son caseras debe ser un lujo¡¡¡
esta jalea es toda tentación.
Un beso enorme preciosa.
Cocina de nuestro tiempo ha dicho que…
Ruqui
Como me gustan las grosellas, tanto para dulce como para salado.
Yo también congelo de esta manera muchas cosas y resulta tan practico¡¡
Que rica esta jalea
Besitos
Patricia
Anónimo ha dicho que…
¡HOLA RUQUI! SOY NÉNUFAR, SIGO HACIENDO TUS RECETAS...QUE ME CHIFLAN...POR CIERTO, HE VISTO EN ALGUNAS TIENDAS, MERMELADAS DE JAZMIN, DE PÉTALOS DE ROSAS, DE AZAHAR, ¿SON SALUDABLES?...¿CÓMO SE HACEN?...LA VERDAD, ES QUE ES LAS HE PROBADO, Y ES COMO COMERTE UNA FLOR CON AZÚCAR...TIENEN UN SABOR SUABE Y ESPECIAL, SI TE ÁNIMAS, A CREAR UNA RECETA, SOY TODA OJITOS...MUCHOS BESITOS, Y GRACIAS POR TUS MAGNIFICAS RECETAS
Lidia ha dicho que…
Hola Nenúfar: las mermeladas de las que me hablas no las hago pues las encuentro más "originales" que saludables y nutritivas, aunque supongo que todas esas plantas tendrán también sus propiedades. Son muy fáciles: preparas una decocción con las flores y agua y luego un almíbar con el líquido de la decocción y azúcar. Tendrás que añadir algo de pectina o espesante y la tendrás hecha. Estoy segura, no obstante de que las compradas traerán algún reforzador del sabor o saborizante (quizá unas gotas de esencia de la flor en cuestión)
Yo "creé" la jalea de espino albar porque esa si que es medicinal y curativa y está muy buena además.
Me alegro de que sigas disfrutando con mis recetas.
Un beso
Unknown ha dicho que…
Hola saludos desde Ecuador...te envio un abrazo y gracias por compartir estas recetas tan interesantes <3
Lidia ha dicho que…
Hola janari tecor: recibo tu saludo y abrazo desde tan lejos con emoción. Muchas gracias y aquí estoy para cuando quieras. Un abrazo