miércoles, 11 de enero de 2012

PAN TOSTADO EN EL HORNO

pan tostado en el horno
El pan tostado lo podemos preparar en el tostador o en el horno, dependiendo de cómo lo queramos y para qué.
Si deseamos tostas algo gruesas, crujientes por fuera y blandas por dentro, quedan mejor utilizando la tostadora y con pan fresco o, como mucho, del día anterior.

pan tostado en tostador
Si por el contrario, queremos tostadas finas y muy crujientes, para untar con patés, cremas, etc, quedarán mejor en el horno, con pan viejo del día anterior o de dos días, cortado en rebanadas muy finas puestas sobre la rejilla del horno.

pan tostado en el horno
Si disponemos de un cortafiambres, las cortaremos con él para que queden todas igualitas, del mismo grosor.
Las metemos a horno precalentado, a 180º con calor  arriba y abajo durante unos pocos minutos, hasta que las veamos doradas.

Las dejamos enfriar y luego las guardamos en un recipiente hermético.
Se conservan en buen estado durante unos cuantos días.

Estas eran las dos formas en que yo las preparaba hasta que no hace mucho me compré el libro de Xavier Barriga: “Recetas caseras con pan de ayer”.

Ya hace tiempo que subí al blog una entrada explicando de qué formas aprovecho el pan viejo (a mí lo de aprovechar me motiva mucho, jaja) así que cuando me topé con este libro me lo compré enseguida.

Con él he aprendido alguna forma más, como por ejemplo ésta que os muestro hoy.

TOSTADAS CON AJO Y ACEITE

pan tostado con aceite y ajo
Cortamos las rebanadas de pan con el cortafiambre o a mano pero procurando que queden igual de gruesas (poco).
Una vez cortadas, las untamos por un lado con ajo (un diente pelado y partido al medio) y las pincelamos por el otro con aceite de oliva.


Las colocamos en la rejilla del horno y las horneamos a 180º durante unos 6 o 7 minutos o hasta que las veamos doradas.


Una vez frías pueden conservarse durante un tiempo, guardadas en un recipiente hermético.

Quedan riquísimas acompañando cremas y purés o como aperitivo con algo encima.

12 comentarios :

  1. Lidia, yo también lo suelo tostar en el horno, Y quedan realmente estupendo, hasta tal punto que mi padre dijo que era lo mejor de la cena de Nochebuena, imagínate si le gustó así tostado, y ya tienes a mi madre el día de Navidad tostando el pan en el horno cuando llegué a su casa, je,je. Otra vez pruebo a ponerle el ajito. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Siempre pongo el pan tostado al horno para untar los patés, los pasteles salados y queda genial. Tienes toda la razón.

    Me ha gustado mucho la entrada del bacalao, qué rico!! Nunca lo preparé así, pero lo haré.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por estos buenos consejos, suelo hacerlo en ambos sitios, si bien en el horno quedan de maravilla.
    Un cordial saludo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  4. Claro que si, son muy buenas ideas todas las opciones que has dado, a mi me sabe mal tirar el pan. Esa rebanada calentita con el pimiento y el jamón, está de lujo, pero solas con aceite y sal o ajo, tomate o algo dulce también... ¿Y no has probado la sopa de pan escaldada Ruquí? Si tienes caldo casero, pones las rebanadas tostadas en el plato, y echas el caldo hirviendo por encima. NO SE HIERVE EL PAN CON EL CALDO solo echar el caldo en el plato, dejas que se hinchen y listas para comer. Quien dice caldo casero dice de bric...
    Este plato se hacia también con el caldo que quedaba de hervir las verduras con patata. Recuerdo que mi abuela le añadía una cucharada de judías blancas y encima el chorrito de aceite de oliva.
    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  5. Lidia, Finuca, Ramón, BlueLady: gracias por vuestra visita.

    Lidia: a mi casi me pasa como a tu padre. Como me pongan un pan rico delante, me parece el mejor manjar.

    BlueLady: puedes estar segura de que probaré la sopa de pan escaldada de la que me hablas. Ya te contaré. Nosotros las de ajo también las hacemos escaldadas como tú dices (mojadas decimos nosotros) pues el pan cocido queda demasiado blando y no nos gusta.

    Ramón: ahora mismo me voy a ir a hacerte una visita a tu blog.

    Besos para todos

    ResponderEliminar
  6. Soy adicta al horno así que me gusta la idea.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ruqui,acabo de llegar a tu cocina y quiero darte las gracias por tus consejos,yo normalmente también lo suelo tostar en el horno pues nos encanta pero tus consejos siempre nos deleitan,me quedo como seguidora y en tu cocina.
    Un besito enorne cielo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Lorelai, guapísima, gracias por la visita.
    Ague: qué comentario más cariñoso. Gracias. Ya mismo te visito en tu blog.
    Besos a las dos

    ResponderEliminar
  9. que rico queda el pan en el horno, mucho mejor que en la tostadora convencional.

    ResponderEliminar
  10. Gracias anónimo por comentarlo. Me alegro de que te haya gustado. Un saludo

    ResponderEliminar