SOPA CASTELLANA DE AJO CON HUEVO


Hoy la cena la ha preparado Manolo que es el experto en sopas de ajo.
Estas de tomate y huevo son mis preferidas así que cuando se anima y prepara unas, para mí es cena de fiesta.

Para que de verdad queden ricas, lo ideal es utilizar pan de hogaza, cocida en horno de leña, así que nosotros, cada vez que vamos a León, compramos alguna, la dividimos en trozos y los guardamos en el congelador. Así, podemos darnos el gustazo de comer unas sopas divinas de vez en cuando porque lo que es, con el pan de esta tierra… (no todo lo íbamos a tener bueno, jeje).

Se “migan las sopas”: se corta el pan en rebanadas finas, con un cuchillo bien afilado y se deposita en los platos (o en las cazuelas de barro, si se tienen). En León, todo el mundo tenía su cazuela personal e intrasferible del tamaño correspondiente a su edad.

Para que salgan perfectas, el pan tiene que estar algo duro; "sentado" que dicen por León.

SOPA CASTELLANA DE AJO CON HUEVO

INGREDIENTES para dos personas
  • 50g de pan viejo migado
  • 2 huevos
  • 500ml aproximadamente de agua (esto depende de si gustan caldosas o secas)
  • 1 tomate rojo maduro (200g)
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita colmada de pimentón
  • Sal gorda
  • 4 o 5 cucharadas de aceite de oliva
  • Un manojillo de perejil
ELABORACIÓN

Lo primero de todo, migamos el pan y lo colocamos en las cazuelas o en los platos para tenerlo preparado.


Ponemos en una cazuela el agua a hervir.

En ese mismo agua, escaldamos el tomate para pelarlo y una vez pelado y troceado, lo introducimos nuevamente en el agua y lo dejamos cocer durante unos minutos.


Mientras el tomate se cuece, preparamos el majado:

Ponemos en un mortero el diente de ajo pelado y partido en trozos, la sal gorda y el pimentón y lo majamos bien.
Añadimos una cucharada de perejil fresco picado.

Agregamos después el aceite y revolvemos bien la mezcla.

Sacamos los trozos de tomate ya cocidos del agua y lo añadimos al mortero. Lo deshacemos y mezclamos con lo anterior.

Volcamos sobre el agua hirviendo el majado, sacando previamente de la cazuela un poco de agua para “rebañar” con ella los restos que quedan en el mortero.

Cuando el caldo hierve de nuevo, cascamos los huevos sobre él y enseguida lo volcamos todo (caldo y huevos) encima del pan previamente preparado.

Dejamos que las sopas se reposen un poco y a la mesa.

Comentarios

Lidia De La O ha dicho que…
Deliciosas, te copio la receta, aunque no se si voy a encontrar tan buen pan por aquí, y yo no tengo horno de leña para hacerlo. Muy buena cena, dale la enhorabuena al cocinero. Besos.
imaginacion ha dicho que…
Creom que tenemos el mismo gusto.
Ami me encantan las sopitas de ajo, asi con un huevo, y con este frio....
Buenisimas.
tiene muy buena pinta!!!yo la suelo preparar mucho en casa...
Lidia ha dicho que…
Lidia: con esos panes tan fabulosos que tú preparas seguro que quedan divinas.

Imaginación: es verdad, si quieres entrar en calor no hay nada mejor que unas sopas de ajo bien calentitas.

Gracias por vuestro comentario. Un beso
Rosa ha dicho que…
¡Riquísimas!

En mi casa solo me gustaban con huevo a mi, pero es que me encanta: cuando la yema parte y se mezcla con el pan... mmmmm!!

Me gusta la idea de mezclar el tomate con el majado. No se me había ocurrido.

Por cierto, son preciosas las cazuelitas.

Besos
toñi ha dicho que…
En mi casa no falta nunca la sopita en este tiempo. Aunque la que yo hago, como ya te dije alguna vez, es la que me enseñó mi abuela riojana y lleva más verdura que la tuya. Desde luego que a Manolo le ha quedado de lujo.
Por cierto, aunque el pan no se puede comparar, con chapata tampoco quedan mal.
Un abrazo.
Amparopcd ha dicho que…
Tienes razón con lo del pan, mira que es malo en esta tierra nuestra.
La sopa de ajo a mi también me encanta, yo la preparo de otra forma y también me queda muy buena.
Felicita a Manolo.
Abrazos.
JL Gupanla ha dicho que…
este plato le gusta mucho a mi padre....será que es de León?
Yo nunca lo he hecho, es mas, casi ni sabia como se hacía, así que te lo copio....je, je...
bsss
Finuca Casado ha dicho que…
Cuando hace frío me gusta cenar una crema de cualquier cosa, o una sopa de ajo. Nunca le puse tomate, tengo que probar la receta de Manolo. La pinta es estupenda.

Besos.
Anónimo ha dicho que…
Sencilla, barata y muy rica.
Tienes un sabroso blog, Te dejo el mio por si te apetece echar unas risas aderezadas con una pizca de mala leche, je, je, je...

http://www.loquemetocaloscojones.blogspot.com/2011/12/feliz-falsedad.html

Feliz año nuevo.