LASAÑA DE BONITO, PUERRO Y QUESO AFUEGA´L PITU

lasaña de bonito, puerro y queso afuega´l pitu
Esta lasaña tiene como diferencia respecto a las que suelo preparar otras veces, el queso que he utilizado para gratinarla. He puesto unas láminas de Afuega´l pitu que es un queso típico de Asturias, fuerte, compacto y picante.

Ni que decir tiene lo sabrosa que ha quedado con él pero si no se tiene a mano este queso (tengo entendido que no se comercializa más que en algunas partes) utilizamos uno para rallar normal y también nos quedará estupenda.

LASAÑA DE BONITO, PUERRO Y QUESO AFUEGA´L PITU

INGREDIENTES (para dos personas)

  • 4 placas de lasaña.
  • 1 cebolla picada muy fina.
  • La parte cerrada de un puerro picada en aros muy finos.
  • Un tarro de salsa de tomate.
  • 100g de bonito en aceite desmenuzado.
  • Una salsa bechamel.
  • Queso para gratinar en láminas o rallado.
  • Aceite de oliva.
  • Nuez moscada rallada y sal

ELABORACIÓN

El relleno y la salsa

  • Ponemos en una sartén 2 o 3 cucharadas de aceite y rehogamos a fuego medio la cebolla y el puerro durante 5 minutos. Luego bajamos el fuego y lo dejamos hacer hasta que estén bien blandos.
  • Agregamos entonces a la sartén 3 cucharadas de salsa de tomate y el bonito desmenuzado. Lo mantenemos al fuego unos momentos y lo reservamos.
  • Preparamos en otra sartén una salsa bechamel poniendo un poco de aceite de oliva, rehogando en ella una cucharada bien colmada de harina y añadiendo leche poco a poco sin dejar de revolver.
  • Cuando aún no hemos añadido toda la leche y la salsa está aún espesa, la sazonamos con sal y nuez moscada rallada y sacamos 3 cucharadas que las incorporamos al sofrito de cebolla, puerro y demás para que quede bien ligado.
  • Continuamos con la salsa, añadiendo leche hasta que nos quede bastante ligera.
La lasaña
  • Cocemos en abundante agua salada las placas de pasta durante los minutos que indique el fabricante. Una vez cocidas, las sacamos del agua y las secamos con papel de cocina.
  • Ponemos en el fondo de las fuentes donde las presentaremos una buena capa de salsa de tomate; encima, una placa de pasta y sobre ésta, el relleno y luego la otra placa.
  • Las cubrimos con la salsa bechamel y colocamos encima las láminas de queso.

  • Las metemos al horno para que se calienten y se gratinen.

Comentarios

JL Gupanla ha dicho que…
que buena lasaña!!, me gustan asi, de verduras, y con ese queso tiene que ser una pasada....
Seguro que Finuca se pone muy contenta, asi da gusto..!!
bsss
Quiero ser súper famosa ha dicho que…
Qué buena idea me has dado!
precisamente tengo queso de ese traído directamente de Oviedo.
Esta mañana estaba pensando en emplearlo para algo más y no sabía en qué. Desde luego en las tostadas está riquísimo.
Haré la lasaña, cuando la publique te daré el aviso.
Un beso.
Amparopcd ha dicho que…
¡Menuda pinta tiene esa lasaña! Tiene que estar deliciosa. Ni te imaginas como me gusta todo lo que tiene bechamel.
Un abrazo.
Alisonhouse ha dicho que…
Qué lasaña tan apetecible y con ese queso debe estar mas deliciosa aún si cabe. Es uno de mis platos favoritos. Besotes y que pases buen fin de semana
Perfida Canalla ha dicho que…
Deliciosa!!

Por cierto soy Pérfida
Un saludo coleguita
Lidia De La O ha dicho que…
Muy buena combinación de ingredientes para esta estupenda lasaña. Me encantaría probar el queso, aunque sólo lo he visto en el Rincón del Gorurmet del Corte Inglés, y es carísimo. Lo compraré para una ocasión especial. Besos.
Cocina de nuestro tiempo ha dicho que…
Que estupenda lasaña, con verduras, como a mi me gusta.
Esa bechamel y queso¡¡
Que rica
bss
Patricia
Rosa ha dicho que…
¡Que lasaña tan deliciosa y fácil!

Me alegro que le estéis dando tanta candela al queso. Es uno de mis favoritos y ya os comenté que esa quesería, para mi, es la mejor.

Un beso muy gordo.
Anónimo ha dicho que…
Que delici de lasgana, nunca la he probado con esos ingredientes, pero se ve de maravilla, haber cuando me animo a hacerla. gracias por la receta.
Lidia ha dicho que…
Muchísimas gracias a todos por vuestra visita, por dedicarme un ratito de vuestro tiempo y ponerme comentarios tan agradables y cariñosos.

BlueLady: me alegro mucho de que te animes a probarla.
Si te sobra queso y te gusta la calabaza, te animo a que pruebes la receta de esta entrada pues también quedó buenísima:
http://cocinasanayfacil-ruqui.blogspot.com/2011/10/calabaza-con-pasas-pinones-y-queso.html

Besos para todos y feliz fin de semana o puente para algunos.
Laura H.L. ha dicho que…
Sin palabras, que pedazo de lasaña y con queso "afuega el pitu", mira que consumimos ese queso en casa ¿eh? y no le he sacado tanto partido como tú.
Muchas gracias por compartir tu receta, y de paso felicito a Finuca por su cumple.

Besinosssss
Noelia ha dicho que…
buenísima esta lasaña!!! me apunto el relleno porque creo que nunca he usado puerro para una lasaña
igloo cooking ha dicho que…
Tiene una pinta fabulosa, que suerte tiene tu amiga! Besos
Finuca Casado ha dicho que…
Muchas gracias, Ruqui!! ¡Has acertado 100%!. Me encanta esta receta. No sé lo que tienen la lasaña y los canelones que me gustan con todo.

Yo celebré mi cumpleaños con canelones sencillos, mucho más sencillos que esta lasaña tuya. ¡Quién la pescara!.

Besos.