lunes, 29 de agosto de 2011

RECETAS SANAS Y FÁCILES CON CALABACINES

Los calabacines se dan tan fácilmente que pones una planta en el huerto o en el jardín y tienes calabacines para "dar y tomar", o sea, para comer y para regalar a familiares y amigos y aún te sobran.
Conozco gente que no quiere ponerlos en el huerto porque luego no sabe qué hacer con ellos.
A mi me da pena escuchar estas cosas pues es una hortaliza tan versátil que admite muchísimas preparaciones y con todas ellas está deliciosa.

Un error que suele cometerse es el de recolectarlos demasiado grandes. El calabacín, con el tamaño, pierde ternura y suavidad, se vuelve áspero y correoso y deja de ser un manjar.
Lo ideal es visitar todos los días la planta e ir cortando los que alcanzan una longitud de 15 o, como mucho 20 cm.

Si algún lector se anima a iniciarse en el cultivo, muy fácil, de calabacines y calabazas, lo invito a visitar mi blog Disfrutar con la huerta y el jardín dónde explico cómo lo hacemos nosotros.

Una vez recolectados, los calabacines se conservan muy bien durante unos días, en un lugar seco y oscuro o también en el frigorífico aunque a mí me gusta cocinarlos enseguida y en caso de no consumirlos en el momento, congelarlos cocinados o escaldados.

Si los recogemos pequeños y tiernos, están deliciosos crudos, en dip con una salsita rica o en ensaladas junto con otras hortalizas.

hortalizas frescas con salsa (dip con crudités)

A continuación, pongo los enlaces a las recetas del blog que llevan, entre sus ingredientes, calabacín. Espero que de esta forma sea más fácil y rápido localizar alguna receta que nos apetezca cuando alguien nos regale calabacines y no sepamos muy bien qué hacer con ellos (aparte de pisto y crema, claro).

CALABACINES COMO ACOMPAÑAMIENTO


Con carne

Con pescado

COMO UN INGREDIENTE MÁS DEL  PLATO


calabacines rellenos de bacalao)border=

    
lasaña de calabacín

rollitos de calabacín


FORMANDO PARTE DE UNA SALSA



23 comentarios :

  1. Que rico es el calabacín, me encanta, de todas las formas en las que lo has puesto.
    Un abrazo.

    www.cocinandoencasa.net
    www.dulcisimosplaceres.net
    www.todasmisrecetasdecocina.net

    ResponderEliminar
  2. Yo también en esta época ando buscando recetas para utilizar los calabacines que están en mi huerta. Asi que gracias por las sugerencias y un saludo

    ResponderEliminar
  3. Que pinta tienen esos calabacines. No tienen nada que ver con los que compramos. Qué recetas tan estupendas para una verdura que apenas valoramos aunque yo siempre cocino con calabacín. Y es que me encanta. Si hay que poner verduras el calabacín al canto........ Un besazo guapetona.

    ResponderEliminar
  4. Amparo: me alegro mucho de tenerte por aquí de nuevo. Gracias.

    Alimoto: pensé que podría ser útil para alguien además de para mí y me alegro mucho de ver que al menos a tí te ha parecido buena idea. Gracias por decírmelo.

    Alison: verdaderamente, las cosas de la huerta merecen la pena. A veces uno se desanima porque no todo sale bien, pero es una gran satisfacción bajar con el cesto y subirlo lleno de verduritas...

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  5. qué buenos! yo los hago en minipizzas cuando son muy grandes (mi abuela y la abuela de mi marido deben disfrutar viendo crecer esos bichos jajaja porque dicen "niña, espera que te llevas un par de calabaciones" y ya está liada... menudos bichos), rodajas grandotas, tomate frito, queso, un poco de atún, orégano y al horno... y están riquísimos... hasta los niños se los comen así sin rechistar jeje Bueno, ya me callo, que entraba a decirte que me ha gustado mucho tu entrada de recetas sanas y fáciles con calabacines. un besuco!

    ResponderEliminar
  6. Qué bien Noelia, así, con tu comentario reconvertido en receta, ya tenemos una más para añadir a la lista; además bien fácil y sana.
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Los calabacines me encantan...no como el apio, jeje. Me gustan todas estas recetas pero me voy a quedar con dos para probarlas pronto: los calabacines rellenos y los calabacines a la menta. La tortilla de calabacín es algo habitual, para mí, es riquísimaaaaa

    Genial entrada, Ruqui.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Finuca: gracias por tu comentario.
    Si pruebas alguna receta, ya me contarás qué tal.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  9. No te lo contaré, Ruqui....la pondré en el blog, jajaja. Seguro que me gusta cualquiera que prepare porque los calabacines me encantan.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Jeje, algunas de las recetas están muy bien. Por cierto: hay algún truco que he leído que está sacado del libro del Dr. Midenshof ¿No?

    Para el que no lo conozca: http://tinyurl.com/3ly4rm7

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariano: tengo que reconocer mi ignorancia y decirte que no, que no conozco este libro del que me hablas aunque intentaré remediarlo. Todos los trucos que puedas encontrar en el blog, salvo que especifique lo contrario, son fruto de mi experiencia en la cocina que ya va siendo larga.
      Saludos

      Eliminar
  11. desde luego las recetas se ven estupendos.yo suelo comprar verduras y hortalizas que vienen directamente de la huerta y el sabir es espectacular y con estas recetas tiene que ser la bomba.tengo que probar.la pagina por si a alguien le interesa es: www.lahuertaencasa.net.Que aproveche.Enhorabuena por las recetas

    ResponderEliminar
  12. Hola anónimo: gracias por el comentario y por compartir lo que consideras interesante.
    He visitado la página que recomiendas y lo que me choca es que ofrecen muchos productos que no son de temporada y no explican su procedencia. Cuando se paga mucho por un producto de calidad y con ciertas características, uno tiene que estar seguro de lo que paga.¿no crees?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. A mi me parece un blog ideal y ya haciendo un artículo como este sobre el calabacín, que me chifla, ya me ganastes, saludos.

    ResponderEliminar
  15. Cupones... Pues muchas gracias por el comentario y me alegro mucho de que te guste el blog y de que me lo digas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Hola! Soy David, compañero y amigo de tu amiga Pepa, hoy en el recreo me comentó de tu blog, y aqui estoy mirando recetas de calabacín, empezaré a hacer todas estas recetas, que tienen una pinta buenisima, un saludo

    ResponderEliminar
  17. Hola David: te agradezco mucho el que hayas perdido un ratito poniéndome un comentario. Ya te habrá dicho Pepa que me encanta comunicarme con los lectores del blog. Espero que te guste y disfrutes con las recetas. Ya me contarás.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado el blog. Estaba buscando que hacer con los calabacines de mi huerta y he dado de casualidad con el. Voy a probar la tortilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: muchas gracias. Espero que te guste y que te animes con mas recetas. Por ejemplo, como receta superfåcil y riquísima te recomiendo los calabacines con tomate gratinados. A nosotros nps encantan. Saludos

      Eliminar
  19. Es la priera vez que cocinaré calabacines, y no tengo costumbre, pero vi tan buenos calacines nela feria que quise pruobar, gracias por tus riquísimas reetas..deséenme suerte y ya te cuento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro Pablo: pues si es la primera vez, empieza por una facilita para que te salga muy bien y no te desanimes. Te recomiendo, de las más fáciles, los calabacines con tomate gratinados y los que van con bonito y bechamel. Ya me contarás. Un saludo

      Eliminar
  20. Buenisimas recetas con calabacín me quedo con algunas de ella para aprovechar la temporada de calabacines de mi huerto.
    Un beso

    ResponderEliminar