OLLA GITANA (guiso de legumbres)

olla gitana
Llevaba muchísimo tiempo queriendo hacer la olla gitana. Me parece una mezcla de alimentos y sabores muy especial.

Ocurría que cuando tenía la calabaza me faltaban las peras o las judías verdes… Hoy he reunido todos los ingredientes.

Sin embargo, las alubias blancas, no las he puesto a propósito y es que lo de alubias y garbanzos juntos no lo veía del todo... aunque ya sabemos que el famosísimos plato catalán "escudella i carn d´olla" también lleva estas dos legumbres juntas.

La escudella es el cocido más contundente que conozco; la olla gitana, sin embargo, es ligera y de fácil digestión pues no lleva más que legumbres, frutas y verduras y ha quedado tan superbuena que la próxima vez me decidiré a añadirle las alubias y hacerla completa.

OLLA GITANA

IMPRIMIR RECETA

INGREDIENTES
Para 3 personas

2 puñados de garbanzos remojados desde la noche anterior en agua con sal o bicarbonato – 100g de calabaza – 100g de judías verdes – 2 peras – 1 rebanada de pan – 6 almendras – 1 cebolla pequeña – 1 diente de ajo – 1 tomate maduro – 1 cucharadita de pimentón – 1 cucharada de vinagre – aceite – azafrán – sal – pimienta blanca molida – agua

ELABORACIÓN


Ponemos a cocer en la olla exprés los garbanzos lavados y escurridos con unos cascos de cebolla y unos dientes de ajo enteros sin pelar.

A lo 20 minutos abrimos la olla y le añadimos la calabaza, las peras peladas y troceadas y las judías verdes también troceadas.

Cerramos de nuevo la olla y dejamos que cueza 10 minutos más.


Mientras, ponemos en una sartén cuatro cucharadas de aceite de oliva y freímos en ella la rebanada de pan, las almendras y el ajo.
Lo sacamos de la sartén y lo reservamos.


En el mismo aceite sofreímos la cebolla picada y cuando está casi hecha, añadimos el tomate pelado y troceado.
Dejamos que también el tomate se sofría.

Majamos en el mortero el azafrán, el ajo, el pan y las almendras.
Procuramos que nos quede una pasta lo más fina posible.

Añadimos al sofrito de la sartén una cucharadita de pimentón, después el majado del mortero y por último, una cucharada de vinagre, sal y un poco de pimienta molida.


Incorporamos el contenido de la sartén a los garbanzos, dejamos que de un hervor todo junto y rectificamos de sal.

Se sirve caliente en plato hondo.

Comentarios

Rosa ha dicho que…
Tengo una amiga internauta en Sevilla que es una autentica forofa de este plato.
A mi me pasa como a ti, no me llama nada la mezcla de legumbres, pero ella dice que está buenisima.
Lidia ha dicho que…
Pues tiene que estarlo, seguro, así que a la próxima lo haré y ya te contaré.
Un beso
Finuca Casado ha dicho que…
Ruqui: 1ª vez que veo esta receta. Cada vez que vengo a verte me sorprendes.

No sé si me atreveré a copiarte la receta. Me parece muy arriesgada con tanta mezcla. Esperaré a que me mandes un taper y la pruebo, jeje

Besos.
Lidia ha dicho que…
Pues yo también me lo pensé durante mucho tiempo pero no veas que superbuena está.
Lo del taper no es mala idea jajaja, alguna vez lo pondremos en práctica, seguro.
Unknown ha dicho que…
Hola Ruqui, yo si que me he atrevido a realizara, nunca la había visto antes y la mezcla, sobre todo con pera me llamo mucho la atención, asi que manos a la obra y esta buenisimoooooo, sorprendente, animo a que la probéis un saludo desde Asturias.
Lidia ha dicho que…
Hola Mónica: cuánto me alegro de que te haya gustado. Desde luego que llama la atención lo de la pera en nuestra cocina poco acostumbrada a añadir frutas a los potajes pero qué bueno es lo de quitar el miedo y decidirse a probar cosas nuevas. Se lleva uno gratas sorpresas.
Muchas gracias por comentarlo. Un saludo cordial.