LA IMPORTANCIA DE LAS PATATAS EN LA DIETA. Recetas con patatas

patatas
Las patatas tienen un poco de mala prensa.
Muchas personas opinan que las patatas engordan y las comen poco o con complejo de culpa.
Nunca he podido entender por qué gozan de tan mala prensa cuando las únicas nefastas son las compradas fritas con grasas no saludable y toneladas de sal.

Pero las patatas son un alimento con muy bajo contenido calórico y con un alto contenido en vitaminas, sales minerales y fibra, lo que las convierte en un alimento esencial.
No solo contienen hidratos sino que almacenan más potaso que los plátanos, más fibra que el arroz integral y casi tantas vitaminas como la naranja.
Incluso contienen proteínas vegetales de alto valor, aunque sea en poca cantidad.
Son muy digestivas y disminuyen la acidez del organismo.

Existen muchas variedades que se diferencian unas de otras, más que en su valor nutritivo, en su color, sabor y textura.

Conviene cocinarlas, siempre que sea posible, con su piel, pues debajo de ésta es donde almacenan la grasa y las sustancias minerales, por lo que si las pelamos, desperdiciamos buena parte de ellas. Además, la piel impide que muchas sustancias nutritivas pasen al agua de cocción y se pierdan.

Debemos almacenarlas siempre en un lugar oscuro, pues con la luz se les forman unas manchas verdes que contienen una sustancia llamada solanina, perjudicial para la salud.

Dicho esto y pasando al terreno culinario, pocos alimentos hay que, como las patatas, vayan con todo.
Admiten todo tipo de cocción y de todas las maneras están buenísimas.
Eso sí, nunca han de consumirse crudas, pues debido a la solanina de la que hablábamos antes, en crudo son muy tóxicas y perjudiciales para la salud.

patatas

ALGUNAS FORMAS DE COCINAR LAS PATATAS (entre otras muchas):

COCIDAS

Se eligen patatas de tamaño pequeño, se lavan muy bien frotando la piel para que desprenda toda la tierra y se ponen en agua hirviendo en la olla exprés durante 7 minutos.
Una vez cocidas, se pelan y se preparan al gusto.

Ejemplo: Patatas con huevos cocidos aliñados

FRITAS

Se lavan y pelan y se trocean en tiras, en cuadros o en rodajas. Se echan en abundante aceite no demasiado caliente y se mueven de vez en cuando para que se cocinen por todas partes. Cuando ya están, se sube un poco el fuego para que se doren.

fritura de patatas
Si freímos las patatas con aceite de oliva virgen nueva, que no haya sido sometida previamente a temperaturas elevadas y, al sacarlas de la freidora, las depositamos sobre papel de cocina para que desprendan el exceso de grasa, tendremos unas patatas fritas sanas y las podremos disfrutar sin miedo a que nos engorden.

Ejemplo:Patatas fritas con arroz y lentejas

RISOLADAS

Son patatas de tamaño pequeño o, en su defecto, cortadas en trozos grandecitos, que se fríen en aceite poco caliente y cuando están blandas se sube el fuego a tope para que se doren bien por fuera.

Ejemplo: Pollo con patatas

AL MICROONDAS

Se escogen patatas de tamaño pequeño (unos 90-100g), se lavan muy bien, se pinchan con un tenedor y se colocan encima de la bandeja del microondas. Para este tamaño, se programará, unos 3-4 minutos por patata.

GUISADAS

Hacen buenas migas con carne, con pescado, verduras… o solas.

guiso con patatas
Ejemplo:MarmitakoPorrusaldaPatatas a la importancia

EN PURÉ

Las cocemos siguiendo las indicaciones de “patatas cocidas”, ponemos en un cuenco un chorro de aceite cruda, pasamos las patatas por el pasapuré y las echamos en el cuenco sobre el aceite. Revolvemos con un tenedor y añadimos leche mezclando bien.
Las personas que han eliminado la leche de su dieta, pueden hacerlo igualmente con leche de soja.
La cantidad de leche depende de lo espeso que lo deseemos.

Ejemplo:Puré de patata para guarnición

EN PASTEL

Se hace un puré espeso y un relleno con sofrito y carne. Se pone en el fondo de una fuente la mitad del puré, encima el relleno y se cubre con la otra mitad de puré. Se gratina en el horno.

EN CREMAS
Acompañando a otras verduras y hortalizas.

Ejemplo:Crema de verduras

EN TORTILLA

Para lo cual se fríen previamente a fuego lento para que queden blandas sin que se doren.

Ejemplo: Tortilla de patata

Comentarios