CONGRIO AL ESTILO MARAGATO


La Maragatería es una comarca de la provincia de León que se extiende desde Astorga hasta las faldas del monte Teleno.

La pobreza de la zona y el hecho de ser paso obligado de comunicación entre Galicia, Asturias y León con el resto de la península, favoreció que muchos de sus habitantes se dedicasen a la profesión de arrieros transportando todo tipo de mercancías con sus recuas de mulos.

Eran famosos los maragatos por su seriedad y honradez. Sucesivos reyes les concedieron privilegios y prebendas y aún en el siglo XIX controlaban todo el negocio del pescado entre Galicia y Madrid.

Ejercieron además de “agentes culturales” llevando de un lado a otro conocimientos y costumbres.

Algunos de los pueblos maragatos como Castrillo de los Polvazares y Santiago Millas (antigua capital de la comarca) conservan todo su antiguo encanto con sus calles empedradas y su arquitectura característica.

Gastronómicamente son famosos, además de por esta receta de congrio y por las patatas con congrio, por su cocido maragato y por la forma de comerlo, empezando por las chacinas y terminando con la sopa

Esta receta es muy sencilla de elaborar y el resultado es muy bueno.

CONGRIO AL ESTILO MARAGATO

INGREDIENTES Para dos personas
  • 4 rodajas gruesas de congrio
  •  4 cucharadas de aceite
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 1 hoja de laurel
  • ½ vasito de vino blanco
  • Harina y sal
ELABORACIÓN

Sazonamos las rodajas de congrio lavadas y secas y las rebozamos con harina.

Ponemos el aceite en una sartén y freímos en ella ligeramente las rodajas de congrio por ambos lados. Las depositamos en una cacerola o tartera.

En el mismo aceite freímos los ajos cortados en láminas y cuando están dorados, retiramos la sartén del fuego y añadimos la hoja de laurel, la cucharadita de pimentón y el vinagre de jerez y el agua.

refrito de ajo y pimentón
Volcamos esta salsa sobre las rodajas de congrio y dejamos que cueza todo junto durante unos 5 o 6 minutos, dándole la vuelta a las rodajas a mitad de cocción.

Queda muy bien acompañado de huevos cocidos y pimientos morrones.
También hace muy buen juego con unos cachelos de patatas cocidas.

Comentarios

Rosa ha dicho que…
Seguro que está muy bueno. Lo voy a probar