BONITO EN ACEITE


Empieza en el mes de mayo la temporada del bonito llamada aquí en mi tierra "la costera del bonito" y se alarga durante todo el verano.
Al principio, los precios suelen ser bastante elevados pero llega el momento en el que se ponen muy razonables y es cuando aprovechamos para preparar unos cuantos tarros en conserva para poder disfrutar de él durante todo el año.

BONITO EN ACEITE

INGREDIENTES
  • Bonito en rodajas gruesas ( de unos 7 u 8 centímetros) 
  • Agua
  • Aceite
  • Pimienta en grano
  • Sal
  • Tarros esterilizados herméticos
ELABORACIÓN

Ponemos agua abundante en una olla o cacerola profunda, le añadimos sal y cocemos en ella el bonito durante unos 30 minutos o hasta que se pueda separar la carne de la espina.


preparación del bonito en aceite* Hay recetas que recomiendan cocerlo durante horas pensando que así la conserva será mas segura pero lo único que consiguen es que el pescado suelte en el agua toda sus sustancia y sabor. Yo soy partidaria de cocerlo sólo lo necesario y ni un minuto más para que no pierda sabor, ternura,  aroma y propiedades nutritivas. 
El que después se conserve en óptimas condiciones dependerá del proceso de esterilización al que lo someteremos mediante el baño maría y a las condiciones de almacenaje.

Sacamos el bonito del agua, lo escurrimos bien y le quitamos la piel y las espinas.

bonito preparado para conserva Lo troceamos en lomitos o como nos guste, teniendo en cuenta la forma en la que vamos a presentarlo a la mesa, y lo vamos metiendo en los tarros, procurando que queden libres los menores espacios posibles.

Una vez introducido el bonito, ponemos unos 5 ó 6 granos de pimienta negra, que es conservante, en cada tarro y rellenamos con aceite, dejando el último centímetro del tarro libre.

Cerramos los tarros y los colocamos en una olla con agua fría que los cubra bien, separados con trapos viejos para que no se casquen.
Ponemos la olla al fuego y a partir de cuando comienza la ebullición, la dejamos cocer durante unos 40 o 50 minutos.

Los pasos a seguir para elaborar conservas al baño maría son los siguientes:

CONSERVAS AL BAÑO MARÍA

1. Lavar bien los tarros
2. Llenarlos dejando 2 centímetros libres
3. Rellenar los huecos con almíbar, aceite o lo que corresponda según la conserva, dejando libre un centímetro
4. Expulsar las burbujas que queden, pinchando o apretando con una espátula o tenedor.
5. Tapar y cocer al baño maría durante una hora. (En la olla rápida, 15´ o 20´)
6. Apretar las tapas y dejar enfriar
7. Limpiar, marcar y almacenar en lugar oscuro, fresco y ventilado
También podemos llevar a cabo la esterilización de los tarros en la olla exprés. (Ver la página Conservas caseras)

Comentarios

Finuca Casado ha dicho que…
Este verano, cuando estaba el bonito barato pensé en envasarlo. Miré en los libros que tengo y por internet la forma de hacerlo pero siempre era, como dices tú, horas de cocción y no me convencía, así que no hice nada, jaja

Con tu explicación y sabiendo que a ti te ha quedado bien, cuando llegue el verano y vuelva a estar baratito, creo que me animaré a envasarlo.
Precioso tu blog, tienes cosas geniales.
Besos.
Lidia ha dicho que…
¡Ay finuca, que cosas más bonitas me dices!. Gracias, gracias. Viniendo de una experta como tú, con un blog tan estupendo, me quedo emocionada.
Ya verás, cuando lo hagas, que bien queda el bonito.