CONGRÍ



Esta es una receta cubana que nos encanta.
En Cuba usan unos frijoles negros y chiquititos que los presentan mezclados con el arroz y con la carne de cerdo asada.
Yo lo preparo con las alubias que tenemos por aquí: caricos o pintas de León y la carne, en vez de asada, la pongo de otra forma más rápida pero también muy rica.

CONGRÍ

INGREDIENTES (para dos personas)
  • 2 puñados de alubias rojas cocidas.
  • 100 g. de arroz.
  • 2 dientes de ajo
  • 2 o 3 cucharadas de salsa de tomate.
  • Un pimiento asado
  • Pimentón.
  • 2 filetes de carne de cerdo.
ELABORACIÓN

Las alubias

Cocemos las alubias. Yo lo hago en la olla exprés, con agua fría al principio y sin sal para que la piel no quede dura.
Después, en una sartén, doramos un diente de ajo cortado en láminas con una cucharada de aceite. Le agregamos las alubias bien escurridas, las rehogamos un poco, las sazonamos con sal y las reservamos.

El arroz

Ponemos en una cacerola un par de cucharadas de aceite y doramos en ella un diente de ajo picado junto con el arroz previamente lavado con agua fría y bien escurrido.
Añadimos a la cazuela 3 medidas de agua caliente, un poco de sal y unas gotas de zumo de limón para que el arroz quede suelto. Lo dejamos cocer por espacio de 15 minutos. Lo reservamos.

La carne

Partimos los filetes en tiras, los sazonamos con sal y pimienta y los doramos en una cucharada de aceite. Los sacamos para un recipiente y los reservamos.
En la misma sartén, doramos un diente de ajo fileteado, añadimos el pimiento en tiras y lo cocinamos unos momentos para que se ablande.
A continuación, añadimos a la sartén la salsa de tomate y el pimentón y volvemos a introducir en ella las tiras de carne.


* A veces en vez de filete utilizo solomillo de cerdo. Entonces, simplemente lo salteo y lo sazono con sal y pimienta.

Comentarios